A fines de julio la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío reveló los planes del Ministerio de Justicia para el masivo aumento de Notarías, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales.

El ministro Jaime Campos firmó a fines de ese mes el decreto para abrir el concurso, lo que provocó la reacción del gremio a través de un recurso de protección.

Tanto la Corte de Apelaciones de Santiago, como la Corte Suprema, declararon inadmisible el libelo al considerar que la vía judicial no era la pertinente para impugnar la decisión del gobierno.

Por lo anterior, el abogado de la Asociación Nacional de Notarios, Juan Carlos Manríquez, anunció una nueva ofensiva, esta vez ante la Contraloría General de la República.

El abogado agregó que hay un dictamen de 2006 donde la Contraloría dejó sin efecto nombramientos de notarios que hizo el entonces ministro de Justicia, Isidro Solís, porque no llevaban la firma de la presidenta.

En la Cámara de Diputados ya se tomó la decisión de crear una comisión investigadora por estos nombramientos, sin embrago aún no se conforma tal instancia.

El UDI Felipe Ward respaldó las acciones de la Asociación de Notarios y reconoció que se debe acelerar el trabajo de esta comisión.

Según estadísticas publicadas por el diario La Segunda, un total de 4.515 abogados han postulado para conseguir uno de los cupos que se abrieron el pasado 1 de septiembre en diez Cortes de Apelaciones en el país.

Según estos datos, se registró un promedio de 118 postulaciones por cada plaza, lo que duplicó el número de interesados.

La Corte de Apelaciones que más concentra candidatos es la de Valparaíso con 1.621 abogados interesados, le sigue la de Rancagua, donde 566 profesionales ingresaron sus antecedentes. La que tiene menos interesados es la de Concepción, que para dos cargos tienen 120 candidatos.