Nacional
Formalizan a ocho comuneros mapuche por asociación ilícita de carácter terrorista
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Carlos Mart√≠nez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ocho comuneros mapuche detenidos la jornada del s√°bado fueron formalizados por la quema de camiones que afectaron a tres empresas transportistas.

Lee también: Ocho comuneros mapuche pasan a control de detención por quema de camiones

Los imputados quedaron investigados por asociación ilícita de carácter terrorista, en calidad de autores.

Lo anterior, por los hechos ocurridos en la empresa de transportes Cavalieri, donde fueron quemados 17 camiones y siete ramplas; por el ataque incendiario en la empresa de Transportes Calafquen, donde fueron quemados 18 camiones en la comuna de Padre Las Casas; y por el ataque al Fundo La Envidia en el sector norte de Temuco, donde hubo destrucción de maquinarias forestales.

Adem√°s, fiscal Felipe Gonz√°lez confirm√≥ que este grupo atac√≥ camiones el viernes 11 de agosto de este a√Īo sin lograr su objetivo, ya que fue el hecho fue impedido por los patrullajes de Carabineros. Asimismo, tambi√©n habr√≠an tenido como plan quemar camiones el 20 de agosto.

Gonz√°lez indic√≥ que habr√≠an planeado destruir al menos 100 camiones durante este a√Īo y que habr√≠an tenido previsto atacar, un d√≠a antes de la lectura de veredicto del Caso Luchsinger-Mackay, a la empresa de transportes Riquelme Correa, ubicada en Vilc√ļn. Esto habr√≠a sido frustrado con la detenci√≥n de estas ocho personas.

A dos de los detenidos se les imputó el ataque a Transportes Calafquen en Padre Las Casas, quedando formalizados por incendio terrorista.

Se explicó que estas personas actuaban coordinadamente y difundían instrucciones a través de telefonía celular, mensajes de WhatsApp y otros medios electrónicos, que serán sometidos a peritajes. Por este motivo, se determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

La Fiscalía anticipó que solicitará prisión preventiva para todos los imputados.

La jueza Mónica Arancibia dispuso que desde ahora las identidades de los imputados no podrán ser difundidas.

Tendencias Ahora