Los gremios del sector público exigen al Ministerio de Hacienda acelerar las negociaciones del reajuste para el próximo año y amenazan que de no tener respuestas, podrían comenzar con movilizaciones en pleno período electoral.

Ya lo había adelantado el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y hoy fue la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien lo ratificó. El presupuesto para el 2018 será austero, por lo que la negociación para el reajuste anual del sector público, se ve cada día más compleja.

Ello, sumado a los tibios acercamientos entre las partes, las que, según indican desde la mesa, se deben a la negativa del Ejecutivo de acelerar el proceso con el fin de dilatar y esperar al parecer, hasta última hora, como ocurrió en la negociación anterior.

La idea desde los diversos gremios que componen la mesa del sector público durante todo este año fue adelantar el proceso de negociaciones, pero ya finalizando el mes de septiembre, aún no existen avances sustanciales.

Fue el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, quien advirtió que a medida que el tiempo se agota, el escenario será más adverso por lo que no descartó movilizaciones en plena época electoral.

Una postura que ha reiterado Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), quien amenazó con la paralización de actividades de los más de 400 mil funcionarios que están agrupados en las diversas áreas del sector público.

Además criticó el desempeño en la negociación mandatada a la Central Unitaria de Trabajadores, reprochando su cercanía con el Gobierno, olvidando a su juicio, el compromiso con las bases.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusó directamente a la CUT por el estancamiento del proceso y señaló además, que el Magisterio no tiene grandes expectativas de lo que pueda realizar el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, con quien dicen, no hay buena llegada.

Las críticas no fueron bien recibidas por Nolberto Díaz, quien pidió se realicen en las instancias correspondientes.

La próxima reunión de los 12 gremios que componen la mesa del sector público, se realizará el miércoles 27, oportunidad en la que esperan zanjar algunas diferencias internas para no acrecentar las disputas.