El juicio planteado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya demandando un acceso marítimo soberano tendrá un paréntesis hasta el próximo año.

Fuentes oficiales aseguran que esto es para resolverse la situación de algunos magistrados del tribunal, cuyo mandato venció.

“Estamos en un periodos de transición, varios magistrados de la CIJ han cumplido su mandato de nueve años; cinco, entendemos, tienen que ser renovados o ser reelegidos, eso va a durar una etapa, estimamos enero y febrero”, señaló el canciller boliviano Fernando Huanacuni, citado en la página web del diario La Razón.

Con la presentación de la dúplica de Chile, el pasado 15 de septiembre concluyó la fase de alegatos escritos. Por lo que cuando se resuelva el caso de los magistrados, las partes serán notificadas para iniciar la etapa de los alegatos orales.

El responsable de la diplomacia boliviana dijo que su equipo jurídico se prepara para ese momento, pues considera que esa fase será determinante en el juicio pues en ella se ratificarán los argumentos “históricos, documentales y jurídicos” de la demanda.

En 2013, Bolivia llevó a Chile a la CIJ para que el vecino país cumpla con sus ofertas para devolverle una salida al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

En junio de 2016, Santiago presentó a su vez otra demanda contra La Paz por el uso de las aguas fronterizas del Silala. Ambos procesos jurídicos continúan en curso.