En un comienzo, los cuestionamientos a los informes del Congreso se focalizaron en las millonarias asesorías externas que pagaban los parlamentarios. Pero ahora el asunto llegó más allá. Ayer jueves quedó al descubierto que también existió copy-paste en el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados respecto al caso Exalmar.

En principio, se iba a votar durante esa jornada, pero finalmente fue postergada tras detectarse que tenía desprolijidades y párrafos copiados sin la respectiva cita de fuentes públicas y notas de prensa chilenas y extranjeras.

Lee también: El evidente copy-paste en el informe del caso Exalmar que retrasó su votación en la Cámara

Ahora bien, el asunto ha escalado un paso más. No sólo se limita al informe parlamentario detectado ayer, sino que también al resultado de la Comisión Investigadora respecto al proyecto minero Dominga, la comisión del Litio y la comisión Sename I.

Informe Dominga

De acuerdo a Ahora Noticias, tras revisar dichos informes con el software iThenticate, el texto respecto a Dominga arrojó un 14% de similitud con publicaciones que no fueron debidamente citadas en el informe parlamentario.

Y, más aún, tras ser cotejado con fuentes digitales abiertas, quedó en evidencia que el acápite de “Antecedentes Generales” fue tomado directamente desde el sitio web del proyecto minero. “Dominga es un proyecto integrado de mina y puerto, en proceso de obtener los permisos ambientales, que se ubicará en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo, una zona que se caracteriza por su alta biodiversidad e históricamente vinculada a la actividad minera”, dice el portal, de forma casi idéntica a la registrada en el informe publicado a medidados de septiembre.

Asimismo, en el capítulo sobre las “Principales objeciones recibidas por el Proyecto”, la información fue tomada por el portal El Soberano, una plataforma de movimientos y organizaciones ciudadanas, además de escritos del portal rebelión.org.

Informe Sename I

Por su parte, el informe de la Comisión Investigadora del Sename I, publicado en marzo de 2014, registró un 18% de similitud con fuentes no citadas.

El chequeo respectivo da cuenta que en el apartado sobre los “Hechos que dieron lugar a la investigación” se replica el texto de un documento de Unicef publicado en julio de 2013 que habla sobre el “Levantamiento y unificación de información referente a niños, niñas y adolescentes en sistema residencial a nivel nacional”.

“Esta encuesta, que consta de 13 ítems, fue creada para incorporar la percepción de los residentes (NNA) sobre las condiciones del acogimiento residencial, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño que garantiza los derechos del niño/a a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan”. Así consta en el informe y en la página 3 del original.

También tomaron parte de un paper de la doctora Aurelia Rafael Linares, de la Universidad Autónoma de Barcelona, titulado “La Institucionalización y la Acogida en Familia”.

“Tanto el acogimiento familiar como el residencial son dos modelos de protección de la infancia que deben coexistir necesariamente, puesto que, si bien, para un determinado niño lo mejor es su integración en una unidad…”, dice el informe de la comisión, al igual que la página 1 del documento original.

Informe Litio

En este caso tomaron información de portales web e incluso del Diario El Mundo y el portal revistaciencias.com. “El litio fue descubierto en 1817 por Johan August Arfwedson, un estudiante sueco de química, quien descubrió la existencia de dicho mineral. Lo extrajo de un mineral, la petalita, y lo bautizó con el nombre de litio en honor a la piedras – IIithos’ en griego- que es al fin y al cabo donde encontró este metal alcalino. Pasaron 37 años hasta que los científicos consiguieron, mediante electrolisis, litio puro”.

En tanto, otro extracto fue tomado desde otro portal: “Litio, de símbolo Li, es un elemento metálico, blanco plateado, químicamente reactivo, y el más ligero en peso de todos los metales. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinos. Su número atómico es 3”, dice el informe en la página 2.

El software reveló un 7% de coincidencias del documento con otros sitios web. Pese a ello, el informe fue votado en la Sala el pasado 11 de enero. Fue aprobado con 60 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones.