Por la Agenda 2030 y en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el ministro Marcos Barraza expuso en el panel de Protección a los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde explicó las instancias participativas que ha creado nuestro país para lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

El secretario de Estado se refirió a la presente Consulta Indígena, además de las iniciativas que buscan crear una nueva institucionalidad indígena, como el Ministerio de Pueblos Indígena, y el Consejo Nacional y los Consejos de los Pueblos Indígenas; todos en trámite legislativo.

“Un núcleo importante es el establecimiento de escaños en el Congreso, sin perjuicio de los consejos autónomos para cada uno de los nueve pueblos indígenas reconocidos por ley. Es el cambio institucional y de consagración constitucional que nunca antes, en la historia de Chile, habían experimentado los pueblos indígenas”, aseveró la autoridad en relación al propósito de representatividad.

Barraza explicó, además, que en el Proceso Constituyente Indígena participaron más de 17 mil representantes de comunidades y organizaciones indígenas, “y el propósito político de fondo, es que la constitución y las leyes que de ella deriven consagren una participación política efectiva, que permita a los pueblos indígenas deliberar directamente, tanto en el ámbito legislativo como en los gobiernos regionales y alcaldías, para así conseguir una verdadera república inclusiva”, puntualizó el secretario de Estado ante el panel de la ONU.