Medios argentinos aseguraron que el Gobierno chileno propuso un acuerdo para retirar una escombrera minera producida por la empresa Los Pelambres, con cerca de 40 hectáreas que están en territorio trasandino. Desde la Cancillería, en tanto, aún no han confirmado oficialmente esta medida.

Éstos señalaron que la situación fue comunicada por el embajador argentino, Alberto D’Alloto, en el Congreso de la nación vecina, indicando que la Cancillería, a petición de Antofagasta Minerals, comprometió el retiro a contar de este verano.

Según parlamentarios locales, como Julio Cobos, “es una propuesta que debe ser evaluada y donde hay que analizar los plazos, junto también con estudiar algún tipo de acuerdo reparatorio por un eventual daño ambiental en donde se habría contaminado un río de la zona”.

El abogado ambientalista, Diego Seguí, que participó de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, valoró este acuerdo a nivel diplomático en donde, aseguro, que el Estado chileno deberá ser garante para sacar el lugar de acopio de rocas.

Fuentes cercanas a la minera indicaron que “siempre han buscado colaborar con las autoridades chilenas y argentinas para solucionar este problema, debido a un error cartográfico del Gobierno chileno

Además, valoraron que el problema sea abordado por ambos Estados, pese a que aún no han sido informados, descartando que hayan sido responsables del problema.