Nacional
Gobierno habría propuesto retirar escombrera de Minera Los Pelambres en Argentina
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Medios argentinos aseguraron que el Gobierno chileno propuso un acuerdo para retirar una escombrera minera producida por la empresa Los Pelambres, con cerca de 40 hect√°reas que est√°n en territorio trasandino. Desde la Canciller√≠a, en tanto, a√ļn no han confirmado oficialmente esta medida.

√Čstos se√Īalaron que la situaci√≥n fue comunicada por el embajador argentino, Alberto D‚ÄôAlloto, en el Congreso de la naci√≥n vecina, indicando que la Canciller√≠a, a petici√≥n de Antofagasta Minerals, comprometi√≥ el retiro a contar de este verano.

Seg√ļn parlamentarios locales, como Julio Cobos, “es una propuesta que debe ser evaluada y donde hay que analizar los plazos, junto tambi√©n con estudiar alg√ļn tipo de acuerdo reparatorio por un eventual da√Īo ambiental en donde se habr√≠a contaminado un r√≠o de la zona”.

El abogado ambientalista, Diego Seguí, que participó de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, valoró este acuerdo a nivel diplomático en donde, aseguro, que el Estado chileno deberá ser garante para sacar el lugar de acopio de rocas.

Fuentes cercanas a la minera indicaron que “siempre han buscado colaborar con las autoridades chilenas y argentinas para solucionar este problema, debido a un error cartogr√°fico del Gobierno chileno

Adem√°s, valoraron que el problema sea abordado por ambos Estados, pese a que a√ļn no han sido informados, descartando que hayan sido responsables del problema.

Tendencias Ahora