Nacional
Congreso registra baj√≠sima asistencia de diputados tras inicio del periodo de campa√Īa
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gran preocupación y críticas cruzadas entre las bancadas se han registrado en la Cámara de Diputados a propósito del alto ausentismo de legisladores que se está registrando en las sesiones de los días jueves en el Congreso.

De hecho, el presidente de la C√°mara Baja, Fidel Espinoza (PS), ha confirmado que la situaci√≥n se ve√≠a venir y que, por lo mismo, realizaron propuestas para evitar que dicha situaci√≥n siga ocurriendo, m√°s a√ļn cuando suele aumentar el despliegue en terreno de los parlamentarios de cara las elecciones del pr√≥ximo 19 de noviembre.

“Muchos se van lamentablemente a sus distritos teniendo que estar cumpliendo funciones ac√°. En eso hay que ser categ√≥rico. Nosotros pretend√≠amos sesionar los d√≠as lunes para dejar en libertad de acci√≥n a los parlamentarios los mi√©rcoles e incluso aumentando la cantidad de sesiones. No hubo acuerdo para eso”, reclam√≥ el diputado.

Pese a ello, las bancadas han criticado la labor de la mesa directiva de la C√°mara. Entre ellos, los que s√≠ vienen a la C√°mara los d√≠as jueves, como el diputado Juan Antonio Coloma (UDI). “Si vamos a legislar martes, mi√©rcoles y jueves, el jueves tiene que ser un d√≠a legislativo propiamente tal y no poner temas livianos y temas poco controvertidos para permitir o incentivar que algunos parlamentarios no vengan el d√≠a jueves. Yo creo tambi√©n que la mesa tiene algo de responsabilidad en poner temas importantes”, asegur√≥.

En lo concreto, el jueves de la semana pasada ya quedó en evidencia la merma en la cantidad de asistentes: sólo 60 parlamentarios, la mitad del total.

La misma situación se repitió ayer, con 83 diputados presentes, pese a que en dicha jornada ordinaria se discutió el informe de la Comisión Investigadora sobre los incendios forestales y, en principio, también estaba en carpeta la del caso Exalmar, cuya votación finalmente fue suspendida tras detectarse que tenía desprolijidades y párrafos copiados sin la respectiva cita.

Tendencias Ahora