Gran preocupación y críticas cruzadas entre las bancadas se han registrado en la Cámara de Diputados a propósito del alto ausentismo de legisladores que se está registrando en las sesiones de los días jueves en el Congreso.

De hecho, el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), ha confirmado que la situación se veía venir y que, por lo mismo, realizaron propuestas para evitar que dicha situación siga ocurriendo, más aún cuando suele aumentar el despliegue en terreno de los parlamentarios de cara las elecciones del próximo 19 de noviembre.

“Muchos se van lamentablemente a sus distritos teniendo que estar cumpliendo funciones acá. En eso hay que ser categórico. Nosotros pretendíamos sesionar los días lunes para dejar en libertad de acción a los parlamentarios los miércoles e incluso aumentando la cantidad de sesiones. No hubo acuerdo para eso”, reclamó el diputado.

Pese a ello, las bancadas han criticado la labor de la mesa directiva de la Cámara. Entre ellos, los que sí vienen a la Cámara los días jueves, como el diputado Juan Antonio Coloma (UDI). “Si vamos a legislar martes, miércoles y jueves, el jueves tiene que ser un día legislativo propiamente tal y no poner temas livianos y temas poco controvertidos para permitir o incentivar que algunos parlamentarios no vengan el día jueves. Yo creo también que la mesa tiene algo de responsabilidad en poner temas importantes”, aseguró.

En lo concreto, el jueves de la semana pasada ya quedó en evidencia la merma en la cantidad de asistentes: sólo 60 parlamentarios, la mitad del total.

La misma situación se repitió ayer, con 83 diputados presentes, pese a que en dicha jornada ordinaria se discutió el informe de la Comisión Investigadora sobre los incendios forestales y, en principio, también estaba en carpeta la del caso Exalmar, cuya votación finalmente fue suspendida tras detectarse que tenía desprolijidades y párrafos copiados sin la respectiva cita.