La familia de Hernán Enrique Bañados Varas recibirá una indemnización de $40 millones por parte de Codelco, luego que el hombre muriera en 2008, a raíz de una silicosis.

Así lo confirmó una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de casación presentado por la parte demandada que impugnó el proceder legal de los demandantes, producto de una presunta prescripción.

Hernán Enrique Bañados Varas se desempeñaba desde 1992 como trabajador de la división Salvador de la cuprífera estatal, situación que, de acuerdo al fallo judicial, desarrolló una enfermedad profesional que derivó en su muerte.

Ante este hecho su familia optó en 2016, por demandar a Codelco, situación que decantó en un fallo de primera instancia por parte del 21° Juzgado Civil de Santiago que rechazó la acción judicial encabezada por la esposa e hijos de Bañados, por considerar prescrito el caso.

El revés motivó a la parte demandante a presentar un recurso de apelación ante la Corte correspondiente en Santiago que rechazó la decisión del juzgado, afirmando que no hubo prescripción extintiva, ya que se trató de una enfermedad de carácter profesional como la silicosis, la familia contaba con 15 años desde el diagnóstico para presentar la demanda.

“El Sr. Bañados desempeñó sus labores para la Corporación Nacional del Cobre de Chile, división El Salvador, en la mina subterránea, cumpliendo labores de jornalero, trabajo de extracción, toma de muestras del mineral, viéndose expuesto al contaminante ambiental denominado ‘polvos de sílice’, foco de enfermedades de tipo pulmonar, y que fue detectada en el año 1992, de carácter irreversible“, señaló el fallo de la Corte.

Codelco recurrió de casación ante el máximo tribunal del país persistiendo en la prescripción y los hechos que invalidaban, a su juicio, el pago de la indemnización a la familia del trabajador minero.

Sin embargo, el tribunal de alzada no hizo más que ratificar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y ordenó a la estatal pagar $20 millones a cada hijo de Hernán Bañados.