El fiscal metropolitano centro norte, Andrés Montes, descartó la participación de funcionarios públicos chilenos en el pago de coimas que protagonizó LAN en Argentina, mientras el expresidente Sebastián Piñera era uno de sus accionistas.

Hace un año Montes viajó hasta el país trasandino a realizar interrogatorios respecto a ese caso, pero ahora solicitó una audiencia para no perseverar en la causa, la cual fue fijada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para el próximo 24 de octubre.

El juez Norberto Oyarbide le permitió a Montes interrogar en Argentina a los principales implicados en la trama: Manuel Vásquez, dueño de la sociedad que recibió los pagos de LAN, y el secretario de transportes del gobierno de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime.

La investigación fue reiniciada en 2014 tras un informe de la OCDE, que concluyó que el caso no había sido debidamente indagado en Chile. Lo anterior, a propósito de los 1,15 millones de dólares que pagó la aerolínea a sindicatos trasandinos en el marco de su instalación en el país vecino en 2006.

Tras realizar múltiples diligencias, el persecutor chileno llegó a la conclusión de que no hay nada más que investigar en esta causa. “El Ministerio Público llegó a la conclusión de que efectivamente se produjeron pagos indebidos, los cuales fueron materializados fuera de Chile, pero que no es posible atribuir esos pagos a beneficio para algún funcionario público chileno o extranjero”, recalcó Montes.

Rol de Piñera

En tanto, detalló que Sebastián Piñera declaró el 12 de junio de 2014 como testigo en dicha indagatoria, dada su calidad de accionista mayoritario de LAN en ese entonces. De hecho, junto a su socio Ignacio Cueto, se reunió con Kirchner en la Casa Rosada en marzo de 2005 para abordar la llegada de LAN a Argentina.

En ese contexto, el jefe de la actual campaña y exministro de Piñera, Andrés Chadwick, llamó a respetar la decisión de la Fiscalía de cerrar la investigación. “Si ellos que han hecho una indagación muy larga han llegado a la conclusión de no perseverar, es porque precisamente no han encontrado los antecedentes irregulares que ellos estaban buscando”, precisó.

Eso sí, en Argentina aún se desarrolla una indagatoria respecto a posibles coimas a funcionarios públicos de ese país.

Ahora se discutirá en tribunales el cierre de la causa ante la oposición de uno de los querellantes: Jorge Said -actual accionista de LATAM-, quien pide que se realicen nuevas diligencias, ya que acusa un perjuicio para a causa de las operaciones de la empresa en Argentina.