En el Palacio de La Moneda, el vicepresidente Mario Férnandez despidió a los dos expertos chilenos que forman parte del equipo de Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en casos de desastre (Undac), que viajarán a México en las próximas horas para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto del pasado martes.

Se trata de Sebastían Mocarquer y Patricio Fuentes, quienes estarán durante 12 días en ese país, para entregar ayuda a los heridos y apoyar en labores de rescate de personas. Ambos integran este grupo especializado que ha actuado en otros países como Ecuador y Haití.

El vicepresidente Fernández aseguró que esta ayuda de Chile será la primera y que esperarán los requerimientos del gobierno mexicano para definir otros tipos de colaboración.

Por su parte, el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, valoró el apoyo entregado por el Gobierno, autoridades, empresarios y ciudadanos chilenos a los afectados por el sismo de magnitud 7,1 y manifestó que se sienten respaldados por nuestro país.

Sebastían Mocarquer, bombero e integrante de Undac, explicó que debido a los terremotos que han afectado a nuestro país, ellos cuentan con la capacitación especial y reconocida internacionalmente para enfrentar estos desastres y entregar también apoyo humanitario.

Los expertos chilenos llegarán a ciudad de México este jueves, pero quedarán a disposición de las autoridades de ese país para trasladarse a las zonas más afectadas considerando que producto del terremoto se registran más de 200 muertos y 50 edificios con daños o colapsados.