Hasta la isla de Manhattan, Nueva York, llegó esta mañana la presidenta Michelle Bachelet, con motivo de su participación de nuestro país en la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Arribó a la gran manzana la actual gobernante, que tiene además un punto distinto al de otros años, puesto que la actual Presidenta de la República se reunirá el jueves a las 18:45, hora de Nueva York (-04:00 GMT), con su próximo jefe, el secretario general de la ONU, António Guterres, el mismo que la nombró hace una semana como miembro Integrante de la Junta Asesora de alto nivel de Mediación de la ONU, cargo que asumirá terminada la presidencia el 11 de marzo del 2018.

Lee también: Bachelet regresará a la ONU al finalizar su mandato

Este viaje de Michelle Bachelet estará marcado por ser su última intervención ante la asamblea de la ONU, situación que ocurrirá este miércoles en el Palacio de Cristal.

También en agenda está previsto que la gobernante se reúna con sus homólogos de Ecuador, Lenin Moreno y de Guyana, David Granger, además de los primeros ministros de Dinamarca, Lars Løkker Rasmussen, y de Noruega, Erna Solberg.

Desde el miércoles y hasta el viernes, la mandataria participará en una serie de eventos organizados por Naciones Unidas y organizaciones afines. Entre ellas estará en: “Women, Children and Adolescents”, “The Oceans – wealth of opportunities”, “Partnering Ford Green Global Goals”, entre otros foros.

Además, Bachelet asistirá a las reuniones de “alto nivel” para lanzar iniciativas de la Unión Europea y ONU que eliminan la violencia contra mujeres y niñas.

También firmará está mañana en Nueva York el tratado de prohibición de armas nucleares, acción que promueve la administración del actual secretario general.

Perfil del próximo jefe de Bachelet

“Socialista a la médula”. Esa fue la frase con que describieron en Portugal a su compatriota António Guterres, una vez que se supo hace casi un año que sería elegido como nuevo secretario general de la ONU, tras el fin del periodo del surcoreano Ban Ki-moon.

Deducción diplomática de los países que se concretó en diciembre, tras lo que Guterres asumió como máximo líder de la organización multilateral el uno de enero del 2017, por lo cual la actual asamblea general se transformará en su debut oficial frente al centenar de países que la conforman.

Guterres efectivamente fue militante socialista, como se lee en sus registros, incluso ente 1992 a 1999 fue vicepresidente de la Internacional Socialista, que agrupa a los partidos a nivel mundial que militan con la socialdemocracia, para luego, con apoyo de esas colectividades pasar a presidir dicho organismo entre 1999 al 2005.

También pertenece al club de Madrid, alianza firmada por ex presidentes y ex primeros ministros democráticos de todo el mundo. Punto en el que entra el actual secretario general de la ONU, puesto que desde 1995 al 2002, fue premier de Portugal.

Respecto a cargos de nivel internacional, se ha desempeñado como Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, también entre 1991 y 2002 fue miembro del Consejo de Estado portugués y de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, especialmente de la comisión de Migración, Refugiados y Población.