El diputado Tucapel Jiménez (PPD) emplazó al Gobierno a agilizar el envío de un proyecto de Ley que proteja a los deportistas chilenos que, eventualmente, puedan sufrir algún tipo de accidente representando a nuestro país.

Este proyecto buscaría asegurarlos en caso de accidentes, pero también para establecer pensiones, añadió Jiménez quien, de esta forma, expresó su respaldo a la situación que vive “Guga” Ortiz, el ciclista penquista que se accidentó en Canadá.

El legislador señaló que ésto ha sido tema de discusión en la Comisión de Deportes de la Cámara Baja. Incluso el ministro de Deportes, Pablo Squella, señaló que se requiere una iniciativa como ésta para entregar seguros en caso de accidentes o pensiones, en situaciones más complejas.

“Ley Guga”

A través de un comunicado de prensa, Jiménez, quien es miembro de la Comisión de Deportes, afirmó que “este caso nos vuelve a recordar la necesidad de que el Gobierno ingrese un proyecto de Ley que tenga por objetivo salvaguardar la seguridad de los deportistas chilenos que se desempeñen en competiciones internacionales”.

En el escrito, el parlamentario confirmó que le solicitará a la instancia de la cual es miembro a que “formalmente le solicite al Gobierno el pronto envío” de un proyecto en la materia.

La primera reunión alusiva al tema se llevó a cabo en julio de 2016 y en ella se discutió buscar un mecanismo para que deportistas cuenten con un sistema de protección social, un sistema de pensiones y la modificación al artículo 8 de la Ley del Deporte a modo de establecer un mayor rol del Estado con deportistas de alto rendimiento.

“Esperamos que se agilicen las conversaciones, ya que ha pasado más de un año desde que se sostuvo esta reunión y aún no hay avances legislativos en esta materia. La historia de Gustavo Ortiz tiene que ser un llamado de alerta para nuestro país respecto a la desprotección en que se encuentran los deportistas chilenos”, finalizó el escrito.