Este miércoles se constituirá la comisión mixta por el proyecto de Nueva Educación Pública y en el Gobierno esperan que los artículos rechazados de la iniciativa sean despachados durante la jornada.

Entre los puntos que deberán concordar senadores y diputados, está la gradualidad en la implementación de los 70 Servicios Locales y la facultad de prórroga que tendrá el Presidente de la República para extender la desmunicipalización.

El proyecto de Nueva Educación Pública lleva un año y 10 meses de tramitación en el Congreso. El Gobierno, sin embargo, tomó urgencia en despachar la iniciativa y comenzar con el trabajo de instalación de los 2 primeros Servicios Locales de Educación para marzo del próximo año, explicó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Luego del rechazo en la Cámara de Diputados al acuerdo del Gobierno y la oposición sobre la implementación, la comisión mixta se constituirá para zanjar estas diferencias, en particular aquella que faculta al Presidente de la República para extender la desmunicipalización sin una fecha tope, como lo detalló el diputado Manuel Monsalve.

En el oficialismo existe concordancia en que el término de la desmunicipalización sea como máximo el 2026. El senador Jaime Quintana, aseguró que el proyecto debe dejar claro la instalación completa del proceso.

Otro de los cambios apunta a garantizar que todos los municipios pasen a los Servicios Locales, y no se haga excepción con aquellos que tengan buenos índices de calidad.

La diputada Camila Vallejo, se mostró optimista en alcanzar acuerdos en el oficialismo.

Sin embargo, donde sí existe diferencia es en la idea de comprometer al Gobierno, en este proyecto de ley, a que envíe otra iniciativa legal que modifique el actual sistema de financiamiento de pago por asistencia, el cual no fue abordado. Así lo expresó el senador Ignacio Walker.

En el Ejecutivo esperan poder resolver este miércoles todas las diferencias y despachar definitivamente del Congreso el tercer proyecto de la Reforma Educacional.