Este miércoles, Fiscalía Oriente, a través del persecutor Manuel Guerra, envió al Senado una tercera solicitud de los informes y contratos de asesorías externas recibidas por los parlamentarios de la Cámara Alta entre 2011 y el 31 de agosto de 2017.

Lo anterior, como ya lo ha señalado Guerra, con la intención de fiscalizar el destino de las asignaciones parlamentarias -fondos públicos otorgados a ambas cámaras para estos y otros fines- y verificar la posible existencia de fraude al Fisco.

Lee también: Asesorías copiadas: Senado rechaza auditorías sorpresa y niega acceso a información

Ante la nueva solicitud, el Senado mantiene su postura: no quiere transparentar las asesorías que al año le significan un gasto de 1.400 millones de pesos.

Andres Zaldivar
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Así lo dejó claro, el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, quien molesto declinó referirse a este tercer oficio de Guerra y abandonó la Sala bastante enojado, asegurando que en el Senado “las cosas se hacen bien”..

Pese a que esta nueva solicitud da un plazo de 15 días para la entrega de los informes, se deja abierta la puerta para que la Cámara Alta pida ampliar el plazo de entrega dando razones fundadas para ello.

Argumentos

Cabe recordar, que la negativa anterior del Senado a transparentar las asesorías externas, fue justificada por considerarse “una medida absolutamente desproporcionada, que excede ampliamente las facultades y potestades de quien ejerce la persecución penal, que se aleja completamente de la investigación de un hecho preciso y determinado”.

Ante estos argumentos, el nuevo escrito de Guerra aclara que “han actuado de conformidad a la Constitución y las leyes”, agregando que la normativa establece que se debe “proporcionar sin demora la información que les fuere requerida por el Ministerio Público y los Tribunales con competencia en lo penal, sin que se les esté permitido un análisis de mérito del requerimiento”.

Sólo se pueden negar cuando, conforme a la ley, lo requerido tuviere el carácter de secreto o pudiere afectar la seguridad nacional, ninguna cuyas hipótesis han sido esgrimidas para fundar su negativa a entregar información”, concluyó la solicitud de Guerra.