Nacional
Fiscalía insiste con tercera solicitud de información de asesorías externas a senadores
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles, Fiscalía Oriente, a través del persecutor Manuel Guerra, envió al Senado una tercera solicitud de los informes y contratos de asesorías externas recibidas por los parlamentarios de la Cámara Alta entre 2011 y el 31 de agosto de 2017.

Lo anterior, como ya lo ha se√Īalado Guerra, con la intenci√≥n de fiscalizar el destino de las asignaciones parlamentarias -fondos p√ļblicos otorgados a ambas c√°maras para estos y otros fines- y verificar la posible existencia de fraude al Fisco.

Lee también: Asesorías copiadas: Senado rechaza auditorías sorpresa y niega acceso a información

Ante la nueva solicitud, el Senado mantiene su postura: no quiere transparentar las asesor√≠as que al a√Īo le significan un gasto de 1.400 millones de pesos.

Andres Zaldivar
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

As√≠ lo dej√≥ claro, el presidente de la C√°mara Alta, Andr√©s Zald√≠var, quien molesto declin√≥ referirse a este tercer oficio de Guerra y abandon√≥ la Sala bastante enojado, asegurando que en el Senado “las cosas se hacen bien”..

Pese a que esta nueva solicitud da un plazo de 15 días para la entrega de los informes, se deja abierta la puerta para que la Cámara Alta pida ampliar el plazo de entrega dando razones fundadas para ello.

Argumentos

Cabe recordar, que la negativa anterior del Senado a transparentar las asesor√≠as externas, fue justificada por considerarse “una medida absolutamente desproporcionada, que excede ampliamente las facultades y potestades de quien ejerce la persecuci√≥n penal, que se aleja completamente de la investigaci√≥n de un hecho preciso y determinado‚ÄĚ.

Ante estos argumentos, el nuevo escrito de Guerra aclara que “han actuado de conformidad a la Constituci√≥n y las leyes”, agregando que la normativa establece que se debe ‚Äúproporcionar sin demora la informaci√≥n que les fuere requerida por el Ministerio P√ļblico y los Tribunales con competencia en lo penal, sin que se les est√© permitido un an√°lisis de m√©rito del requerimiento‚ÄĚ.

‚ÄúS√≥lo se pueden negar cuando, conforme a la ley, lo requerido tuviere el car√°cter de secreto o pudiere afectar la seguridad nacional, ninguna cuyas hip√≥tesis han sido esgrimidas para fundar su negativa a entregar informaci√≥n‚ÄĚ, concluy√≥ la solicitud de Guerra.

URL CORTA: http://rbb.cl/i08l
Tendencias Ahora