Los expertos advierten que el próximo gobierno no tendrá presupuesto para invertir en obras nuevas de infraestructura para salud a consecuencia del actual plan de construcción de hospitales.

El compromiso de campaña de la presidenta Michelle Bachelet en materia de salud prometía, entre otras cosas, destinar cuatro mil millones de pesos para la construcción de 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en estudio para su edificación.

A seis meses de que termine el Gobierno, hay quienes estiman que dicho compromiso no se cumplirá en ninguna de sus áreas. Según un estudio de la Universidad San Sebastián, hasta marzo sólo se construirán 14 recintos, la mayoría de baja complejidad, con sólo la mitad de los recursos comprometidos.

Es más, según explicó el decano de la casa de estudios, Luis Castillo, y también coordinador del programa de Gobierno del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, la próxima administración deberá invertir más de 500 mil millones de pesos al año para finalizar las obras comprometidas.

Por esta razón, según Castillo, el próximo gobierno se verá obligado a priorizar las obras que contengan mayor número de camas críticas.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, afirmó que el Gobierno debe explicar esta situación a través de la ministra del ramo, Carmen Castillo, quien ya fue citada a la próxima comisión de Salud que se realizará en la Cámara de Diputados.

La diputada indepediente, Karla Rubilar fue crítica con la actual administración y afirmó que será el próximo Gobierno el que deberá terminar con las obras que no se concluirán antes de marzo del 2018.

El último balance del Ministerio de Salud muestra que, a la fecha, se han construido 12 hospitales, hay 16 en obras y 18 están en proceso de licitación y desde el Gobierno han insistido en que el compromiso de construcción se cumplirá.