Nacional
Expertos advierten que próximo gobierno no tendrá presupuesto para inversión en salud
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los expertos advierten que el próximo gobierno no tendrá presupuesto para invertir en obras nuevas de infraestructura para salud a consecuencia del actual plan de construcción de hospitales.

El compromiso de campa√Īa de la presidenta Michelle Bachelet en materia de salud promet√≠a, entre otras cosas, destinar cuatro mil millones de pesos para la construcci√≥n de 20 hospitales, dejar 20 en construcci√≥n y otros 20 en estudio para su edificaci√≥n.

A seis meses de que termine el Gobierno, hay quienes estiman que dicho compromiso no se cumplir√° en ninguna de sus √°reas. Seg√ļn un estudio de la Universidad San Sebasti√°n, hasta marzo s√≥lo se construir√°n 14 recintos, la mayor√≠a de baja complejidad, con s√≥lo la mitad de los recursos comprometidos.

Es m√°s, seg√ļn explic√≥ el decano de la casa de estudios, Luis Castillo, y tambi√©n coordinador del programa de Gobierno del candidato de Chile Vamos, Sebasti√°n Pi√Īera, la pr√≥xima administraci√≥n deber√° invertir m√°s de 500 mil millones de pesos al a√Īo para finalizar las obras comprometidas.

Por esta raz√≥n, seg√ļn Castillo, el pr√≥ximo gobierno se ver√° obligado a priorizar las obras que contengan mayor n√ļmero de camas cr√≠ticas.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, afirmó que el Gobierno debe explicar esta situación a través de la ministra del ramo, Carmen Castillo, quien ya fue citada a la próxima comisión de Salud que se realizará en la Cámara de Diputados.

La diputada indepediente, Karla Rubilar fue crítica con la actual administración y afirmó que será el próximo Gobierno el que deberá terminar con las obras que no se concluirán antes de marzo del 2018.

El √ļltimo balance del Ministerio de Salud muestra que, a la fecha, se han construido 12 hospitales, hay 16 en obras y 18 est√°n en proceso de licitaci√≥n y desde el Gobierno han insistido en que el compromiso de construcci√≥n se cumplir√°.

Tendencias Ahora