Por unanimidad de los 68 diputados presentes en la Sala de la Cámara Baja, se aprobó la conformación de una nueva comisión investigadora.

Esta vez, la instancia fue creada para indagar los actos de los organismos públicos vinculados a los adultos mayores y a los dineros que el Gobierno destina para ellos a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Particularmente la comisión de diputados pretende investigar los fondos públicos que existen para atender a este importante segmento de la población y adicionalmente las condiciones en que se autoriza el funcionamiento de diversos hogares.

Este último punto, luego de que muchos de estos recintos mostraran complejas situaciones, como el fallecimiento de ancianos debido a maltratos.

En esta línea, el legislador PPD, y también integrante de la instancia, Ramón Farías, precisó que es un error intentar equiparar la situación del Sename y el Senama.

“Si creo que es importante hacer una investigación en el tema de los adultos mayores y cómo funcionan los lugares donde están en los que podemos encontrarnos con problemas”, afirmó el congresista.

Farías explicó que, a diferencia del Sename, el Senama no posee capacidades fiscalizadoras, siendo esta función responsabilidad de la autoridad sanitaria, por lo que estimó necesario reformar la institución para atribuirle esta posibilidad.