Diversas reacciones, por parte del Gobierno y candidatos presidenciales, provocó la remoción del cónsul chileno en Melbourne, Australia, Gabriel Jara, luego que publicara mensajes en contra de Salvador Allende.

Lo anterior, después que el diplomático respaldara la propuesta del candidato presidencial José Antonio Kast de sacar la estatua del presidente Salvador Allende de la Plaza de la Constitución, manifestando que el exmandatario es “un elemento perturbador para una convivencia social más saludable entre el pueblo de Chile”. Todo a través de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

Tales dichos le costaron su remoción del cargo, ya que la cancillería consideró que no respetó el principio de prescindencia política en su calidad de presidente de la junta electoral.

Lee también: Gobierno remueve a cónsul en Melbourne tras calificar a Allende de “elemento perturbador”

La vocera Paula Nárvaez defendió la medida y aseguró que también respetan la decisión de Kast, de recurrir a la contraloría por este despido, el que dijo se trata de “persecución política”.

Quien también respaldó la medida fue el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera. El exmandatario apoyó la determinación y manifestó que los cónsules, que estarán a cargo de las elecciones para quienes voten en el extranjero, deben mantener la neutralidad.

El candidato presidencial, Alejandro Guillier, por su parte, también respaldó que se debe mantener esta postura más neutral por parte de los diplomáticos, aunque pidió no dramatizar esta situación.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que la determinación se comunicará formalmente al Servicio Electoral para que proceda a designar un nuevo Presidente de la Junta Electoral.