Nacional
Candidatos presidenciales reaccionan ante polémica destitución de cónsul en Australia
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Gabriela Segura
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas reacciones, por parte del Gobierno y candidatos presidenciales, provocó la remoción del cónsul chileno en Melbourne, Australia, Gabriel Jara, luego que publicara mensajes en contra de Salvador Allende.

Lo anterior, despu√©s que el diplom√°tico respaldara la propuesta del candidato presidencial Jos√© Antonio Kast de sacar la estatua del presidente Salvador Allende de la Plaza de la Constituci√≥n, manifestando que el exmandatario es ‚Äúun elemento perturbador para una convivencia social m√°s saludable entre el pueblo de Chile”. Todo a trav√©s de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

Tales dichos le costaron su remoción del cargo, ya que la cancillería consideró que no respetó el principio de prescindencia política en su calidad de presidente de la junta electoral.

Lee tambi√©n: Gobierno remueve a c√≥nsul en Melbourne tras calificar a Allende de “elemento perturbador”

La vocera Paula N√°rvaez defendi√≥ la medida y asegur√≥ que tambi√©n respetan la decisi√≥n de Kast, de recurrir a la contralor√≠a por este despido, el que dijo se trata de ‚Äúpersecuci√≥n pol√≠tica‚ÄĚ.

Quien tambi√©n respald√≥ la medida fue el abanderado de Chile Vamos, Sebasti√°n Pi√Īera. El exmandatario apoy√≥ la determinaci√≥n y manifest√≥ que los c√≥nsules, que estar√°n a cargo de las elecciones para quienes voten en el extranjero, deben mantener la neutralidad.

El candidato presidencial, Alejandro Guillier, por su parte, también respaldó que se debe mantener esta postura más neutral por parte de los diplomáticos, aunque pidió no dramatizar esta situación.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que la determinación se comunicará formalmente al Servicio Electoral para que proceda a designar un nuevo Presidente de la Junta Electoral.

Tendencias Ahora