Nacional
Diputados llaman a no especular con eventual retiro anticipado de Bruno Villalobos
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El general Director de Carabineros, Bruno Villalobos, se encuentra dise√Īando la estructura del alto mando 2018 que deber√° presentar en octubre a la presidenta Michelle Bachelet.

Seg√ļn trascendi√≥ a trav√©s de una publicaci√≥n de La Tercera, evaluar√≠a tambi√©n su eventual retiro anticipado de la instituci√≥n, pues podr√≠a ser citado a declarar en calidad de imputado por el megafraude de la polic√≠a uniformada.

Parlamentarios respaldaron la actuación de Villalobos y llamaron a no especular.

La crisis luego de que se conociera el millonario fraude en Carabineros ha golpeado fuertemente a la institución. Síntoma de ello, la confianza ciudadana hacia las filas descendió abruptamente en unos cuantos meses de 54 a 17 puntos porcentuales.

El monto malversado ya supera los 25.700 millones de pesos, convirtiéndolo en el monto defraudado más alto hasta ahora, por lo que se habla de la mayor crisis en su historia.

Hoy se advierte una desestabilizaci√≥n total a nivel del alto mando, por la inminente citaci√≥n a declarar como imputado en la causa que indaga el fiscal Eugenio Campos, del propio director general de Carabineros, Bruno Villalobos, cuesti√≥n que gatillar√≠a su salida anticipada, seg√ļn consign√≥ el medio escrito.

Esto, en paralelo a la conformación de la plana directiva que tomará la conducción a partir de 2018, lo que podría acelerar el proceso para antes del cambio de mando de marzo próximo y no en septiembre de 2019, plazo en el que expira su cargo.

Ante ello el diputado y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Tarud, llamó a ser cautos y no especular.

Desde la oposici√≥n, en tanto se√Īalan que a√ļn contin√ļan respaldando la labor ejercida por Villalobos. Fue el diputado UDI, Gustavo Hasb√ļn, quien alab√≥ su desempe√Īo en tiempos que calific√≥ como complejos.

En tanto el tambi√©n miembro de la comisi√≥n de Defensa, el diputado socialista, Marcelo Schilling, se√Īal√≥ que quien quiera que se encuentre a la cabeza del alto mando, debe concentrar sus labores en restablecer la confianza.

Seg√ļn ha trascendido, el dise√Īo del alto mando 2018 que est√° efectuando Villalobos tiene como requisito no tener v√≠nculos con las dos causas que actualmente tienen en entredicho a la instituci√≥n: la millonaria malversaci√≥n y el mal uso de los gastos reservados.

URL CORTA: http://rbb.cl/hzjb
Tendencias Ahora