A las 00:00 horas de este domingo comienza a regir la llamada “ley del saco”, que disminuye el peso máximo que pueden cargar los trabajadores de distintas empresas.

Los cargadores de la Vega Central destacaron la entrada en vigencia de esta normativa, que establece que los hombres podrán cargar 25 kilos como máximo, mientras que las mujeres y los menores de 18 años podrán sostener un tope de 20 kilos.

Lee también: Desde el domingo rige la Ley del Saco: trabajadores no podrán cargar más de 25 kilos

De acuerdo al relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero, esta iniciativa permitirá mejorar la salud de los trabajadores.

La antigua ley permitía cargar hasta 50 kilos, por lo que esta reducción es valorada por quienes realizan dicha labor. Gustavo Correa, cargador de la Vega, aseguró que esta ley se podría aplicar en otros países.

La ley fue aprobada hace un año en el Congreso. Sin embargo, las empresas de distintos rubros como agrícolas, mineras y cementeras se estaban adecuando al nuevo reglamento.

Según el diputado de la Democracia Cristiana y uno de los impulsores de la ley, Gabriel Silber, las industrias ya están preparadas para cumplir con la norma, ya que de no hacerlo se exponen a multas que van desde los 400.000 a los casi 3 millones de pesos, dependiendo del tipo de infracción.

Con la puesta en marcha de la ley, ahora deberá ser la Dirección del Trabajo la que comience a fiscalizar su cumplimiento y así garantizar que las compañías cumplan con el nuevo peso máximo permitido.