Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, fustigó los dichos del abogado José Zalaquett, quien calificó la idea del Gobierno de levantar el secreto del Informe Valech I, como una forma de “romper la palabra empeñada”.

Pizarro, fustigó sus declaraciones y señaló que más bien parecen de alguien que estuvo en la vereda de en frente, por su similitud con lo expresado por la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Ryselberghe.

Además, agregó que si una persona desea que se mantenga la reserva de su testimonio e identidad, está en su derecho de manifestarlo, pero eso no debe cimentar la impunidad.

Una postura que compartió el diputado miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Tucapel Jiménez.

Opinión contraria tuvo su par UDI, Juan Antonio Coloma, quien acusó a aquellos que pretenden levantar el secreto del Informe Valech, de buscar “abrir heridas” en vez de cerrar capítulos.

En tanto, el también miembro de la comisión, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, se inclinó por mantener la reserva sólo de aquellas víctimas que así lo manifiestan.

Además señaló que el sucesor de Humberto Oviedo como comandante en jefe del Ejército, cuyo nombre deberá designar la presidenta Michelle Bachelet debe mantenerse alejado de la arena política.

El nombre de quien vendrá a suceder a Oviedo, designado en 2013 por Sebastián Piñera,será escogido de una lista compuesta por los cinco oficiales generales de mayor antigüedad.