Un total de 5 personas fallecidas registra hasta el momento el comienzo del fin de semana largo de Fiestas Patrias a lo largo del país, de acuerdo al último reporte de Carabineros.

A esta cifra se sumaría una nueva víctima fatal luego del accidente registrado en la madrugada de este domingo, cuando un vehículo chocó un poste del alumbrado público e impactó un árbol en Vitacura.

Según las autoridades, las accidentes con fatal desenlace se han generado principalmente por 2 razones: peatones que cruzan en un sitio no permitido y conducción en estado de ebriedad.

Si bien Carabineros lamentó la situación, destacaron la baja cifra de fallecidos, considerando que en estas festividades mueren, en promedio, 9 personas por día.

De hecho, la misma situación ocurre con el número total de accidentes, ya que sólo se han registrado 187, mientras que en 2016 ya habían ocurrido más de 400 a las 16:00 horas del primer día.

El general Jorge Garrido explicó que cerca de 246.000 vehículos salieron de la región Metropolitana hasta la tarde de este sábado.

Fiscalización intensiva

En tanto, de los más de 27.000 vehículos fiscalizados en el periodo, 908 conductores fueron infraccionados por conducir a exceso de velocidad. Mientras que 68 fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad y otros 25 por hacerlo bajo la influencia del alcohol.

Asimismo, Carabineros cursó un total de 311 infracciones por circular sin el cinturón de seguridad, sumada a otras 54 por llevar menores sin la respectiva silla exigida por la ley.

Alta congestión en la Ruta 5 Sur

Por otra parte, las dificultades para salir de Santiago se concentraron entre las 7:00 y las 12:00 desde el sector de Champa, en Paine, hasta el propio peaje Angostura en la ruta 5 Sur, además del tramo del bypass de Rancagua.

En el caso de la Ruta 68, 78, 5 Norte, el tránsito se desempeñó de acuerdo a los flujos esperados.

Si bien Garrido destacó que la situación más crítica en esa ruta ya fue superada, aseguró que durante la jornada hubo un nivel de congestión que estuvo en su punto de saturación.

A eso de las 13:00 horas las rutas ya estaban más expeditas, pese a que la situación volvió a tener un flujo importante después de almuerzo.