La presidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos, Lorena Pizarro, fustigó los dichos del abogado José Zalaquet, quien indicó que no corresponde levantar el secreto del Informe Valech I.

Zalaquet, quien fuera miembro de la comisión nacional Verdad y Reconcliación, encargado de emitir el Informe Rettig, señaló en entrevista con El Mercurio que el Gobierno rompería su palabra empeñada si levanta el secreto.

Por ello, Pizarro fustigó sus declaraciones y señaló que parecen de alguien que estuvo en la vereda de en frente y son similares a las de la presidenta de la UDI, Jaqueline van Ryselberghe.

Además, agregó que si una persona desea que se mantenga la reserva de su testimonio e identidad, porque su herida aún continúa abierta, está en todo su derecho de manifestarlo, pero eso no tiene correlato con que la impunidad se cimente en nombre de las víctimas.

Una postura que compartió el diputado miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Tucapel Jiménez.

Eso sí, su par UDI, Juan Antonio Coloma, tuvo una opinión contraria, ya que él cree que aquellos que pretendan que se levante el secreto del Informe Valech I buscan abrir heridas en vez de cerrar capítulos.

En tanto, el también miembro de la comisión, Felipe Kast (Evopoli), se inclinó por mantener la reserva sólo de aquellas víctimas que así lo manifiestan.

Además, se refirió a las características que debería tener el sucesor de Humberto Oviedo, como comandante en jefe del Ejército, cuyo nombre deberá designar la presidenta Michelle Bachelet, a más tardar, en noviembre próximo.

El nombre de quien vendrá a suceder a Oviedo, quien fue designado en 2013 por Sebastián Piñera, deberá salir de una lista compuesta por los 5 oficiales generales de mayor antigüedad.