Este jueves, en las dependencias de la Fiscalía Nacional, se constituyó la primera “Mesa Nacional para la Prevención del Delito en el Sector Agrícola y Ganadero” con el objetivo de coordinar acciones público-privadas tendientes a hacer frente a la delincuencia que genera pérdidas millonarias en el sector.

Reunión que nació tras la solicitud presentada por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, al fiscal nacional Jorge Abott, de generar una “estrategia conjunta en torno a la prevención del delito rural”. La idea es que a través de esta instancia se coordine a nivel nacional el trabajo realizado en regiones y se genere una mayor prevención e investigación penal.

El director de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo, afirmó que “la idea es agruparnos y coordinarnos para reaccionar de manera expedita y fluida, como también, lograr desbaratar bandas que se encuentran afectando el rubro y así, disminuir la cantidad de delitos que se cometen. Si nos manejamos de manera individual no tendremos buenos resultados”.

El secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, valoró esta reunión y señaló que el objetivo principal fue “abordar de forma integral la delincuencia, entre actores públicos y privados. Se requieren alianzas permanentes y esta reunión es un avance en torno a ese objetivo”.