La construcción retrocedió un 4,3% en julio y completó casi un año en terreno negativo, según informó la Cámara Chilena de la Construcción. A pesar de ello, expertos creen que, en la medida que la inversión se recupere, el rubro podría volver a expandirse.
El Índice Mensual de Actividad de la Construcción retrocedió un 4,3% anual en julio, cifra que, si bien manifiesta una leve moderación en la caída del rubro, completa -asi- once meses de retrocesos.
El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, señaló que el rubro podría retomar cifras positivas en la medida que se recupere la Formación Brutal de Capital Fijo, la que, según el Banco Central, volvería a números azules -en general- durante el próximo año.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, se mostró optimista de que la actividad -en general- comience a recuperar ritmo hacia fin de año.
En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que el efecto negativo en el rubro obedece a los resabios que dejó la implementación del IVA a la construcción, pero destacó que el sector debería repuntar el próximo año.