15-09-2017 a las 01:31

Nueva Educación Pública: diputados oficialistas desconocen acuerdo de Gobierno y oposición

Publicado por: Guido Focacci

Luego que los diputados oficialistas echaran por tierra el acuerdo al que llegó el Gobierno y los senadores de la oposición, por el proyecto de Nueva Educación Pública, será ahora una comisión mixta, constituida por diputados y senadores, los que deberán redefinir los artículos que fueron rechazados.

Entre ellos, figura la gradualidad de 8 años que fijó el Senado para el traspaso de los colegios.

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También la revisión que hará un comité de expertos en 2021, para evaluar la implementación de la ley y donde podrá recomendar al Presidente de la República extender la desmunicipalización sin una fecha límite, pudiendo eternizarse el proceso más allá del 2025, como lo detalló el diputado socialista e integrante de la comisión mixta, Manuel Monsalve.

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Otro de los puntos rechazados por la Cámara de Diputados, es la posibilidad que se les daba a los municipios, con buenos índices de calidad, para pedir al Ministerio de Educación postergar su ingreso al sistema.

El diputado radical y también parte de la comisión mixta, Alberto Robles, calificó la medida como inadecuada.

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Sobre este mismo punto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que era peligroso fragmentar aún más el sistema escolar, más aún el público, donde ya las diferencias son marcadas con la educación subvencionada y particular.

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Como era esperable, en la oposición criticaron al oficialismo por no respetar el acuerdo del Gobierno con su sector y anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional, entre otros motivos, porque la Nueva Mayoría pretende obligar a la presidenta Michelle Bachelet a enviar un nuevo proyecto de ley con cambios al sistema de financiamiento, como lo indicó el diputado de la UDI, Jaime Bellolio.

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Si bien el Gobierno pretendía despachar a ley esta semana el proyecto de Nueva Educación Pública, tendrá que esperar hasta después de las Fiestas Patrias; mientras negocia con sus parlamentarios las diferencias que mantienen con la tercera iniciativa de la reforma educacional.

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