Destacando la ocasión como un “día histórico”, mientras era ovacionada por tres mil mujeres, ubicadas en graderías en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Con un emotivo discurso, la mandataria firmó la ley que verá la luz luego de dos años y medio de tramitación en el Congreso y luego de superar un intento de impugnación ante el Tribunal Constitucional a solicitud de parlamentarios de Chile Vamos.

Bachelet destacó que a partir de esta ley, Chile es una país más respetuoso y preparado para debatir con sabiduría los temas valóricos.

Hizo también una defensa del debate en torno a esta ley, afirmando que la discusión se realizó sin censurar a nadie: “Nos hemos ganado el derecho a debatir sin miedo, sin mordaza”.

La nueva ley que podría entrar en vigencia en enero de 2018, permitirá interrumpir un embarazo en el caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas y 14 semanas en el caso de una menor de edad.

La mujer deberá manifestar su voluntad expresa por escrito y en el caso de una menor, se deberá contar con la autorización de su representante legal o bien, podrá solicitar la intervención de un juez para que resuelva en 48 horas.

Para realizar la intervención se deberá contar con un diagnóstico médico en la primera causal (riesgo de vida), dos en la segunda (inviabilidad) y un equipo de salud en la tercera (violación) y será el Estado el que garantice que se efectúe la intervención quirúrgica a todas las mujeres sin distinción, derivándolas a las denominadas macrozonas, si es que se encuentran en lugares aislados donde no existan los profesionales para entregar la prestación.

Una ley que para la presidenta Bachelet hace justicia con las mujeres. Similar opinión tuvo la diputada independiente, Karla Rubilar, quien afirmó que se trata de un día histórico para Chile. “El denostar y el agredir por pensar diferente es lo que tenemos que erradicar de nuestro país”, fue parte de su apreciación.

El mundo de la Salud se concentra en el reglamento

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que ya están trabajando en la elaboración del reglamento que establecerá el marco normativo de la legislación y que tienen 90 días para ello y la implementación de la ley.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo hincapié en que el reglamento debe establecer claramente los puntos sobre la objeción de conciencia institucional, para garantizar que todas las mujeres puedan acceder a la prestación.

La mujer tendrá derecho a optar a un programa de acompañamiento de acogida y apoyo sicosocial. Acerca de la objeción de conciencia, ésta podrá ser institucional, excepto en casos de urgencia.