Nacional
"Un día histórico": tras promulgación de Ley de Aborto miradas se centran en el reglamento
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Destacando la ocasi√≥n como un “d√≠a hist√≥rico”, mientras era ovacionada por tres mil mujeres, ubicadas en grader√≠as en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet promulg√≥ la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Con un emotivo discurso, la mandataria firm√≥ la ley que ver√° la luz luego de dos a√Īos y medio de tramitaci√≥n en el Congreso y luego de superar un intento de impugnaci√≥n ante el Tribunal Constitucional a solicitud de parlamentarios de Chile Vamos.

Bachelet destacó que a partir de esta ley, Chile es una país más respetuoso y preparado para debatir con sabiduría los temas valóricos.

Hizo tambi√©n una defensa del debate en torno a esta ley, afirmando que la discusi√≥n se realiz√≥ sin censurar a nadie: “Nos hemos ganado el derecho a debatir sin miedo, sin mordaza”.

La nueva ley que podría entrar en vigencia en enero de 2018, permitirá interrumpir un embarazo en el caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas y 14 semanas en el caso de una menor de edad.

La mujer deberá manifestar su voluntad expresa por escrito y en el caso de una menor, se deberá contar con la autorización de su representante legal o bien, podrá solicitar la intervención de un juez para que resuelva en 48 horas.

Para realizar la intervenci√≥n se deber√° contar con un diagn√≥stico m√©dico en la primera causal (riesgo de vida), dos en la segunda (inviabilidad) y un equipo de salud en la tercera (violaci√≥n) y ser√° el Estado el que garantice que se efect√ļe la intervenci√≥n quir√ļrgica a todas las mujeres sin distinci√≥n, deriv√°ndolas a las denominadas macrozonas, si es que se encuentran en lugares aislados donde no existan los profesionales para entregar la prestaci√≥n.

Una ley que para la presidenta Bachelet hace justicia con las mujeres. Similar opini√≥n tuvo la diputada independiente, Karla Rubilar, quien afirm√≥ que se trata de un d√≠a hist√≥rico para Chile. “El denostar y el agredir por pensar diferente es lo que tenemos que erradicar de nuestro pa√≠s”, fue parte de su apreciaci√≥n.

El mundo de la Salud se concentra en el reglamento

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que ya están trabajando en la elaboración del reglamento que establecerá el marco normativo de la legislación y que tienen 90 días para ello y la implementación de la ley.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo hincapié en que el reglamento debe establecer claramente los puntos sobre la objeción de conciencia institucional, para garantizar que todas las mujeres puedan acceder a la prestación.

La mujer tendr√° derecho a optar a un programa de acompa√Īamiento de acogida y apoyo sicosocial. Acerca de la objeci√≥n de conciencia, √©sta podr√° ser institucional, excepto en casos de urgencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/hyry
Tendencias Ahora