El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, manifestó estar en contra del proyecto que busca levantar la confidencialidad de la Comisión Valech I. Dicha acción la manifestó a través de una carta que le envió a la presidenta Michelle Bachelet, en la que advirtió que el partido no aportará los votos para que se apruebe la iniciativa.

“Nos asiste la más absoluta convicción de que si lo que se persigue es sanar nuestras heridas y avanzar hacia el futuro con las lecciones del pasado, la creación de mecanismos que permitan levantar la reserva del Informe Valech va totalmente en la dirección opuesta”, criticó.

En el documento, Monckeberg explicó que “cuando víctimas, victimarios o terceros concurrieron y confiaron que su testimonio podría ser de utilidad para alcanzar la reconciliación nacional, nunca esperaron que el mismo Estado que los convocó promoviera iniciativas legales para vulnerar las condiciones bajo las cuales se accedió a cooperar”.

“En definitiva, la señal que hay detrás del accionar del Gobierno es que cualquier persona que tenga información relevante para dar tranquilidad a los familiares de las víctimas debe ser puesta en conocimiento de la autoridad o de terceros. En otros términos, esto sería una advertencia que muchos de ellos podrían interpretar como que es mejor callar o llevarse los secretos a la tumba”, añadió.

Para Monckeberg, existe revanchismo por parte de la Presidenta en estas acciones, el cual asoció a razones electorales.

Además, señaló que este tipo de ideas promueven procesos eternos, los que carecen de las garantías incluidas tras la Reforma Procesal Penal. En ese sentido, manifestó que si se continúa y aprueba esta iniciativa, se deben respetar los preceptos del régimen acusatorio.