Nacional
Presidente de RN advierte que no votarán a favor de levantar secreto de Comisión Valech I
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, manifestó estar en contra del proyecto que busca levantar la confidencialidad de la Comisión Valech I. Dicha acción la manifestó a través de una carta que le envió a la presidenta Michelle Bachelet, en la que advirtió que el partido no aportará los votos para que se apruebe la iniciativa.

“Nos asiste la m√°s absoluta convicci√≥n de que si lo que se persigue es sanar nuestras heridas y avanzar hacia el futuro con las lecciones del pasado, la creaci√≥n de mecanismos que permitan levantar la reserva del Informe Valech va totalmente en la direcci√≥n opuesta”, critic√≥.

En el documento, Monckeberg explic√≥ que “cuando v√≠ctimas, victimarios o terceros concurrieron y confiaron que su testimonio podr√≠a ser de utilidad para alcanzar la reconciliaci√≥n nacional, nunca esperaron que el mismo Estado que los convoc√≥ promoviera iniciativas legales para vulnerar las condiciones bajo las cuales se accedi√≥ a cooperar”.

“En definitiva, la se√Īal que hay detr√°s del accionar del Gobierno es que cualquier persona que tenga informaci√≥n relevante para dar tranquilidad a los familiares de las v√≠ctimas debe ser puesta en conocimiento de la autoridad o de terceros. En otros t√©rminos, esto ser√≠a una advertencia que muchos de ellos podr√≠an interpretar como que es mejor callar o llevarse los secretos a la tumba”, a√Īadi√≥.

Para Monckeberg, existe revanchismo por parte de la Presidenta en estas acciones, el cual asoció a razones electorales.

Adem√°s, se√Īal√≥ que este tipo de ideas promueven procesos eternos, los que carecen de las garant√≠as incluidas tras la Reforma Procesal Penal. En ese sentido, manifest√≥ que si se contin√ļa y aprueba esta iniciativa, se deben respetar los preceptos del r√©gimen acusatorio.

URL CORTA: http://rbb.cl/hyjq
Tendencias Ahora