Ad portas de la presentación del último documento requerido en el marco del juicio que Bolivia inició contra Chile en La Haya en 2013, el jefe de la diplomacia nacional, el canciller Heraldo Muñoz, sostuvo que pese a que nuestro país ha escuchado el deseo boliviano de acceso al mar, eso no significa que “exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano”.

A través de una columna publicada en el diario El País, Muñoz aseveró que en su querella, el país altiplánico asegura que su requerimiento “no cuestiona el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites entre ambos países”.

Lee también: Chile presentará el viernes dúplica a demanda marítima de Bolivia ante La Haya

No obstante, y a juicio del secretario de Estado, el efecto de la demanda boliviana apunta efectivamente a eso, a la “alteración de un tratado, válidamente celebrado y plenamente vigente”.

Infraestructura y beneficios

En el escrito, Muñoz enfatizó que Chile defiende tanto la palabra empeñada como el Derecho Internacional y que Bolivia sí goza de acceso al mar, pero sin soberanía.

Ésto se ve reflejado en “exenciones tributarias y una serie de otros beneficios que anualmente cuestan a Chile cerca de cien millones de dólares”, beneficios que están estrechamente relacionados a los acordados a perpetuidad en el Tratado de 1904.

A su juicio, eso se ve reflejado en los 400 millones de dólares que nuestro país ha invertido en diversos tipos de infraestructura que Bolivia puede utilizar en el norte, lo que ha ido en directo beneficio de la economía del país vecino.

“A fines de junio, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia informó que la ‘importación y exportación’ de cargas bolivianas a través del puerto de Arica, en el norte de Chile, ha experimentado ‘un crecimiento de cerca de 800%‘ entre 2006 y 2016, llegando a 1,8 millones de toneladas”, señaló Muñoz.

Integración silenciosa

En la columna, Muñoz también destacó la “integración silenciosa” que se ha logrado concretar en los últimos años entre ambas naciones.

En esa materia, el canciller indicó que ésta, además del área infraestructura-economía, también se ha visto en temas de Salud y Educación, entre otras.

Muñoz puntualizó la ayuda que recibe el Hospital del Niño de La Paz en el tratamiento de enfermedades oncológicas con asesoría de un recinto hospitalario nacional y a todos los profesionales bolivianos que han realizado estudios de postgrado con recursos del Gobierno de Chile, quienes -a principios de septiembre- se reunieron en la capital altiplánica para una cita de exalumnos, instancia a la cual asistió el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

Comité de Fronteras

Así, la autoridad recordó el Comité de Fronteras realizado por primera vez este año. tras 6 años de suspensión.

Dicha cita modificó en algo el tenso escenario bilateral caracterizado por reiteradas ofensas de Evo Morales y su entorno, quienes han buscado crear un clima hostil, con acciones y declaraciones inflamatorias contra el pueblo de Chile y sus autoridades”, añadió.

La reunión, a juicio de Muñoz, y debido a todos los esfuerzos y medidas anteriormente expuestas, fue un signo claro que en el siglo veintiuno “la integración no es entregar territorio”.

“Chile es un buen vecino”, sentenció el diplomático.