Nacional
Los estrechos lazos de los evangélicos con Renovación Nacional
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“No nos traten como si fu√©ramos un grupo de partidarios pol√≠ticos o como si estuvi√©ramos participando de una ideolog√≠a, cuando no es as√≠”. Con esas palabras, el director de comunicaciones del Concilio de Iglesias Evang√©licas, Cristian Nieto, intent√≥ desmarcarse de las acusaciones sobre una posible operaci√≥n pol√≠tica de la derecha en el discurso de Eduardo Dur√°n en el Te Deum del domingo pasado.

Pero los hechos dicen algo diferente. De acuerdo a los registros del Servicio Electoral (Servel), el propio Nieto fue candidato a diputado de Renovación Nacional (RN) en el distrito 18 (Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal) en las elecciones parlamentarias de 1997.

Lee también: Sector de la Iglesia Evangélica anuncia quiebre con el Gobierno tras polémico Te Deum

Eso sí, tuvo poco éxito. No fue electo y sólo logró el 4.43% de los votos, siendo ampliamente superado por el doblaje de Guido Girardi en esa zona.

Y ha tenido una participaci√≥n activa. En su blog mantiene un archivo de fotograf√≠as donde se muestra junto a Sebasti√°n Pi√Īera y tambi√©n con el expresidente de RN, Carlos Larra√≠n.

ARCHIVO | cristiannietogomez.blogspot.cl
ARCHIVO | cristiannietogomez.blogspot.cl

Las cartas evangélicas al Congreso

Asimismo, como ya es sabido, Dur√°n, quien encabez√≥ las criticas a la “agenda val√≥rica” de la Mandataria en la ceremonia, fue gobernador de la Provincia de √Ďuble durante el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera y ahora, tambi√©n por RN, postula como diputado por el nuevo distrito 13, que comprende El Bosque, La Cisterna, San Ram√≥n, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo.

Lee también: Eduardo Durán: las desconocidas polémicas del evangélico que incomodó al Gobierno

Por otra parte, fue √©l mismo quien organiz√≥ el Te Deum Evang√©lico con meses de anticipaci√≥n. De hecho, en su condici√≥n de relacionador p√ļblico de la Catedral Evang√©lica anunci√≥ en junio pasado que excluir√≠a de la ceremonia al pol√©mico pastor Soto.

Lee también: Evangélicos excluirán al pastor Soto del Te Deum: Su intolerancia es preocupante

Eduardo Dur√°n con Pi√Īera en 2014 | Facebook
Eduardo Dur√°n con Pi√Īera en 2014 | Facebook

Pero no es la excepci√≥n. El 2 de septiembre la iglesia present√≥ sus 11 candidatos al Congreso, de los cuales 5 competir√°n con el apoyo de RN: se trata de Rosario P√©rez Izquierdo, Ang√©lica Pino San Mart√≠n, Andrea Ojeda Miranda y Francesca Mu√Īoz Gonz√°lez, que se suman a Dur√°n.

Lee también: Iglesia Evangélica presenta oficialmente a sus 11 candidatos al Congreso

P√©rez competir√° por el distrito 7 en Valpara√≠so, Juan Fern√°ndez, Isla de Pascua, Vi√Īa del Mar, Conc√≥n, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca.

En la regi√≥n Metropolitana, Ojeda har√° lo propio en el distrito 8 de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estaci√≥n Central, Cerrillos y Maip√ļ. Mientras que Pino buscar√° un cupo por el distrito 14 de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Pe√Īaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, Mar√≠a Pinto, Curacav√≠, Alhu√©, San Pedro y Padre Hurtado.

Por su parte, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Francesca Mu√Īoz competir√° en el distrito 20, que incluye a Talcahuano, Hualp√©n, Concepci√≥n, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tom√©, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana.

Francesca Mu√Īoz junto a Cristian Monckeberg en abril pasado | Facebook
Francesca Mu√Īoz junto a Cristian Monckeberg en abril pasado | Facebook

En su caso, no se trata del primer intento. Ya se presentó en 2013 en la misma zona, aunque en el antiguo distrito 44, cuando obtuvo el 8,77% de los votos frente a los parlamentarios electos de la región: José Miguel Ortíz (DC) y Enrique Van Rysselberghe (UDI).

Incluso recibi√≥ el aliento de Manuel Jos√© Ossand√≥n el pasado jueves, cuando lleg√≥ hasta Concepci√≥n en su cruzada por apoyar a los ‚Äúcandidatos con las manos limpias‚ÄĚ. Por ello, seg√ļn dijo, se ha acercado a Mu√Īoz en desmedro de Claudio Eguiluz (RN), quien se encuentra formalizado en el marco del caso SQM.

Tendencias Ahora