“No nos traten como si fuéramos un grupo de partidarios políticos o como si estuviéramos participando de una ideología, cuando no es así”. Con esas palabras, el director de comunicaciones del Concilio de Iglesias Evangélicas, Cristian Nieto, intentó desmarcarse de las acusaciones sobre una posible operación política de la derecha en el discurso de Eduardo Durán en el Te Deum del domingo pasado.

Pero los hechos dicen algo diferente. De acuerdo a los registros del Servicio Electoral (Servel), el propio Nieto fue candidato a diputado de Renovación Nacional (RN) en el distrito 18 (Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal) en las elecciones parlamentarias de 1997.

Lee también: Sector de la Iglesia Evangélica anuncia quiebre con el Gobierno tras polémico Te Deum

Eso sí, tuvo poco éxito. No fue electo y sólo logró el 4.43% de los votos, siendo ampliamente superado por el doblaje de Guido Girardi en esa zona.

Y ha tenido una participación activa. En su blog mantiene un archivo de fotografías donde se muestra junto a Sebastián Piñera y también con el expresidente de RN, Carlos Larraín.

ARCHIVO | cristiannietogomez.blogspot.cl
ARCHIVO | cristiannietogomez.blogspot.cl

Las cartas evangélicas al Congreso

Asimismo, como ya es sabido, Durán, quien encabezó las criticas a la “agenda valórica” de la Mandataria en la ceremonia, fue gobernador de la Provincia de Ñuble durante el gobierno de Sebastián Piñera y ahora, también por RN, postula como diputado por el nuevo distrito 13, que comprende El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo.

Lee también: Eduardo Durán: las desconocidas polémicas del evangélico que incomodó al Gobierno

Por otra parte, fue él mismo quien organizó el Te Deum Evangélico con meses de anticipación. De hecho, en su condición de relacionador público de la Catedral Evangélica anunció en junio pasado que excluiría de la ceremonia al polémico pastor Soto.

Lee también: Evangélicos excluirán al pastor Soto del Te Deum: Su intolerancia es preocupante

Eduardo Durán con Piñera en 2014 | Facebook
Eduardo Durán con Piñera en 2014 | Facebook

Pero no es la excepción. El 2 de septiembre la iglesia presentó sus 11 candidatos al Congreso, de los cuales 5 competirán con el apoyo de RN: se trata de Rosario Pérez Izquierdo, Angélica Pino San Martín, Andrea Ojeda Miranda y Francesca Muñoz González, que se suman a Durán.

Lee también: Iglesia Evangélica presenta oficialmente a sus 11 candidatos al Congreso

Pérez competirá por el distrito 7 en Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca.

En la región Metropolitana, Ojeda hará lo propio en el distrito 8 de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú. Mientras que Pino buscará un cupo por el distrito 14 de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado.

Por su parte, en la región del Bío Bío, Francesca Muñoz competirá en el distrito 20, que incluye a Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana.

Francesca Muñoz junto a Cristian Monckeberg en abril pasado | Facebook
Francesca Muñoz junto a Cristian Monckeberg en abril pasado | Facebook

En su caso, no se trata del primer intento. Ya se presentó en 2013 en la misma zona, aunque en el antiguo distrito 44, cuando obtuvo el 8,77% de los votos frente a los parlamentarios electos de la región: José Miguel Ortíz (DC) y Enrique Van Rysselberghe (UDI).

Incluso recibió el aliento de Manuel José Ossandón el pasado jueves, cuando llegó hasta Concepción en su cruzada por apoyar a los “candidatos con las manos limpias”. Por ello, según dijo, se ha acercado a Muñoz en desmedro de Claudio Eguiluz (RN), quien se encuentra formalizado en el marco del caso SQM.