Nacional
Ley de aborto en 3 causales es promulgada por la presidenta Bachelet en La Moneda
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Escoltada por el ministro del Interior, Mario Fern√°ndez, y las ministras de la Mujer y Equidad de G√©nero, Claudia Pascual; y de Salud, Carmen Castillo, la mandataria puso su firma a la ahora ley de la Rep√ļblica, cuya gestaci√≥n y discusi√≥n fueron debatidas ampliamente tanto en el Congreso, como en el Tribunal Constitucional.

Cabe recordar que esta √ļltima instancia concentr√≥ la atenci√≥n de detractores y defensores de la iniciativa gubernamental, al discutir la constitucionalidad de ella e incluyendo en este proceso a la sociedad civil como partes interesadas.

Lidia Casas, una de las abogadas expositoras en el TC, expuso su caso a trav√©s de un video exhibido al inicio de la ceremonia, el relato de c√≥mo su abuela “fue violada y obligada a parir y nunca conoci√≥ a esa hija”.

En su discurso, la jefa de Estado enfatiz√≥ que la ley contempla “tres casos sumamente precisos y humanamente dif√≠ciles” que suponen para la mujer una decisi√≥n “intransferible”.

Asimismo, recalc√≥ que la nueva normativa “garantiza que ninguna de ellas ser√° forzada a continuar o interrumpir su embarazo por el Estado”.

Con la ley ahora promulgada, el Gobierno dispondrá de 90 días para elaborar el reglamento de la normativa, el que también incluiría la polémica objeción de conciencia que, tras la intervención del TC, ahora se amplía a las instituciones.

Tendencias Ahora