El Gobierno espera que el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo (CAC) sea votado en la sala de la Cámara de Diputados durante la primera semana de octubre. Esto, luego que el Ejecutivo retirara la suma urgencia a la iniciativa, que es clave en la reforma previsional.

La fecha fue indicada por la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, defendió el retiro de la urgencia del proyecto que crea el CAC, al asegurar que se trata de una herramienta que se evalúa “semana a semana”.

Lee también: Reforma previsional: Gobierno quita urgencia a la creación del Consejo de Ahorro Colectivo

Junto a ello, la secretaria de Estado reiteró que dicha iniciativa tendrá rango constitucional, luego de que surgiera la posibilidad de que el CAC fuese creado por medio de una Ley Orgánica, debido al alto quórum que requieren cambios a la Carta Fundamental.

En tanto, el presidente de la comisión de Constitución, el diputado Fuad Chahín (DC), dijo que una Ley Orgánica sería el “Plan B” y valoró que la votación se postergue para octubre.

Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de Trabajo, Patricio Melero (UDI), defendió que la creación del CAC tenga rango constitucional y criticó la premura del Ejecutivo.

De esta forma, sólo uno de los tres proyectos de la reforma previsional sigue con urgencia: aquel que establece el 5% extra de cotización con cargo al empleador.