La Fiscalía estimó en casi $1.000 millones el total de desahucios que pidió congelar respecto de 20 imputados por el caso del millonario fraude en Carabineros, confirmaron fuentes de La Radio.

Ello corresponde al monto estimado a pagar para los funcionarios de la institución policial llamados a retiro por su presunta participación en la malversación.

Lee también: Fraude en Carabineros: Fiscalía pidió formalizar a comandante Marisio y otros 20 indagados

Entre ellos figuran aquellos que habrían pertenecido a la cúpula de la presunta organización criminal, como el general en retiro e imputado Flavio Echeverría, cuyo desahucio se estimó, según conoció este medio, en $98 millones.

Lo sigue el coronel dado de baja Jaime Paz, con algo más de $77 millones; y Héctor Nail con $60 milllones.

La Fiscalía estima que la medida precautoria tiene por objetivo evitar la disponibilidad del bien por los requeridos, argumento que fue rechazado en primera instancia por los tribunales de garantía y que ahora definirá la Corte de Apelaciones.

En el tribunal de alzada, el Ministerio Público busca resaltar la gravedad de los delitos que se le atribuyen a estos 20 imputados, quienes se arriesgan al pago de una multa de 1.000 UTM ( algo mas de $47 millones), aparte de las penas corporales de cárcel.

El fiscal Eugenio Campos, quien lleva la causa, dijo que son importantes este tipo de precautorias.

La intención de Fiscalía es revertir la decisión del Séptimo Tribunal que rechazó la cautela real, considerando que los desahucios no son bienes de patrimonio sino sólo una expectativa.

El abogado defensor de Flavio Echeverría, José Luis Andrés, dijo que será en los tribunales superiores donde propiciarán la confirmación del fallo que rechazó congelar los pagos por retiro de los imputados.

El abogado Alejandro Peña calificó de ilegal la pretensión del Ministerio Público, rechazando que se congele el desahucio del imputado Mauricio Saldaña.

La Fiscalía pidió ayer formalizar a 21 personas más, lo que elevará a 116 el número de imputados. Entre ellos la comandante Aida Marisio, separada de Carabineros por su presunto vínculo en la malversación.

Además, se confirmó la separación de la investigación con dos nuevas aristas, la de Dipreca y otra que incluye a generales de Carabineros.