La Cámara Chilena de la Construcción informó, a través del Índice Mensual de Actividad de la Construcción, que la actividad económica de su rubro retrocedió un 4,3% en julio pasado, completando así cerca de un año de retrocesos. Ante ello, desde la entidad señalaron que si la inversión se logra recuperar, las cifras del rubro podrían volver a terreno positivo durante 2018.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, afirmó que “se mantiene el bajo ingreso de nuevos proyectos de inversión, lo cual incide fuertemente en el menor dinamismo de la economía”.

En tanto, el gerente de Estudios de la entidad, Javier Hurtado, señaló que el rubro podría retomar cifras positivas si se recupera la Formación Brutal de Capital Fijo, la que, según el Banco Central, volvería a números azules durante el próximo año.

Según el reporte correspondiente a julio de la Cámara Chilena de la Construcción, el empleo dependiente en el sector retrocedió un 6,4% anual, cifra que equivale a la desaparición de 30 mil plazas de trabajo en un año.

A pesar de ello, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, se mostró optimista de que la actividad -en general- comience a recuperar ritmo hacia fin de año.

Los Lagos lideró el retroceso del Índice de Actividad de la Construcción Regional con un -9,1% en julio, seguido de la Metropolitana con una contracción de -7,6%.