El pasado lunes, en la conmemoración del 44º aniversario el 11 de septiembre de 1973, la presidenta Michelle Bachelet anunció que otorgaba discusión inmediata al proyecto de ley para levantar el secreto a la Comisión Valech I.

Tras el polémico anuncio de la mandataria, algunos exintegrantes de la Comisión declararon estar en contra de que “se cambien las reglas” y pidieron respetar la voluntad de las víctimas en el caso de no querer hacer pública su declaración.

Lucas Sierra, actual subdirector del CEP, manifestó respecto a los documentos que “hacerlos públicos implica cambiar las reglas del juego y, como dijo el expresidente Lagos, las personas declararon ante la comisión en el entendido que habría reserva”, consignó diario El Mercurio.

Asimismo, el abogado Luciano Fouillioux expresó a dicho medio estar de acuerdo con “alimentar la verdad y la investigación, pero previamente que se les pregunte a las víctimas. Las que autoricen su testimonio está bien, el resto no“.

Una posible solución a esta situación, explica el abogado Álvaro Varela, es que “si se dicta una ley, debiera tener una salida para ese efecto, en el sentido de establecer de modo expreso que las personas que no quieren que se dé a conocer su testimonio formulen una declaración ante el Ministerio del Interior y, en ese caso se mantendría el secreto. Es una solución en la misma ley”, aseveró al medio impreso.

Votación para levantar el secreto

El anuncio de discusión inmediata declarado por la Presidenta, implica que se otorguen cinco días de debates renovables por cada cámara.

Por eso, este miércoles al mediodía la Comisión de Derechos Humanos del Senado votará el proyecto que levanta la reserva.

La presidenta de la comisión, Jacqueline van Rysselberghe anticipó su rechazo a la medida. “Es complejo cambiar las reglas del juego”, señaló. De igual forma, Manuel José Ossandón declaró que “en principio estoy de acuerdo que se abra el proyecto, siempre que los involucrados lo autoricen expresamente, pero quiero escuchar el debate“.

Pedro Araya, por su parte, expuso que se inhabilitó ya que su padre es mencionado en el informe. En tanto los senadores Navarro y Letelier ya anticiparon que apoyarán el proyecto.