La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, llegó hasta el Congreso para iniciar la discusión del proyecto de ley que levanta el secreto de los antecedentes contenidos en el informe de la comisión Valech I, anunciado por la presidenta Michelle Bachelet el pasado 11 de septiembre.

“Sabemos que hay más verdad por ahí”, dijo la autoridad al explicar que el trasfondo de la iniciativa es lograr avanzar en la obtención de nuevos antecedentes que no se encuentren en manos de la justicia y que permitan conocer, por ejemplo, otros centros de detención y tortura, hasta ahora desconocidos, así como dar con el paradero de detenidos y desaparecidos por la última dictadura militar.

Sin embargo, una de las polémicas que ha generado discusión respecto de la iniciativa al interior del oficialismo, es la protección de las víctimas, dado que muchos de los antecedentes fueron entregados bajo reserva producto de las humillaciones que implicaron los abusos cometidos durante el gobierno de Augusto Pinochet.

En este sentido la subsecretaria Fries explicó que buscarán un acuerdo para proteger a las víctimas, resguardar su identidad y proteger los testimonios.