La Fiscalía confirmó que pedirá el desafuero del senador Fulvio Rossi tras no presentarse -por segunda vez- a comparecer ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, a modo de ser formalizado por delitos tributarios reiterados en el denominado caso SQM.

Rossi no llegó a la instancia al igual que el 16 de agosto, cuando el exmilitante socialista iba a ser formalizado junto al senador Jorge Pizarro.

Lee también: Caso SQM: Fiscalía formaliza a Pizarro y pide nueva audiencia para dictar cargos a Rossi

De esta manera, el órgano persecutor, a través del juez, Luís Avilés, deberá emitir el certificado de la inasistencia de Rossi, escrito que le permitirá solicitar su desafuero formalmente ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

La audiencia duró cinco minutos. Incluso salió al pasillo del Tribunal un funcionario judicial que a viva voz llamó al senador Rossi.

El parlamentario enfrenta una querella del Servicio de Impuestos Internos que lo imputa en la facilitación a SQM de 20 boletas de honorarios ideológicamente falsas, emitidas por tres de sus asesores entre diciembre de 2008 y abril de 2009, entre junio y octubre de 2009 y en agosto de 2012, por una suma total 79 millones de pesos.

A través de un video, el parlamentario se manifestó satisfecho y explicó que ahora sí se podrá defender en los Tribunales.

Respecto a la posibilidad de tener éxito en la solicitud de desafuero, la fiscal Carmen Gloria Segura se manifestó optimista.

La defensa del senador, a cargo del abogado Alejandro Espinoza, mantiene la postura de discutir primero el desafuero, pues en la formalización sólo se puede argumentar respecto a viabilidad de las medidas cautelares propuestas por la Fiscalía y no sobre la pertinencia misma de los cargos imputados, situación que en la Corte es posible manifestar.