Tenemos un aeropuerto caro y malo. Todos sabemos que el actual aeropuerto está malo. Nos queda chico, es feo, no funciona”, sostuvo el presidente del directorio de Latam, Ignacio Cueto, durante la realización del primer Summit de Turismo en Chile, instancia que fue organizada por Fedetur.

Con estas palabras, el ejecutivo criticó duramente la infraestructura del aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL) y añadió que espera que de aquí a 2020, sobre todo con la construcción del nuevo terminal internacional, la situación al interior del recinto mejore, consignó Pulso.

Lee también: Undurraga encabeza colocación del nuevo terminal internacional del aeropuerto de Santiago

No obstante, subrayó que mientras aquellos trabajos no estén finalizados, los desafíos por el momento son “fundamentales”.

Además, Cueto también tuvo duras palabras al rol que el Estado cumple en cuanto a los cobros a la industria aérea.

En esa linea, argumentó que, en un periodo de 10 años, el tráfico en SCL se ha doblado, lo que sólo se transforma en más recaudación para la billetera pública.

“El Fisco recauda el doble de lo que pensó en tasas (aeronáuticas). Pero la parte que le sobró se lo lleva a Hacienda, y Hacienda hace de esos recursos lo que estime conveniente y no se gastan en infraestructura de aviación“, sentenció.

De esta forma, Cueto llegó al tema de las concesiones, el cual calificó como anacrónico, antiguo y que “lo único que busca es cobrar lo máximo para darle lo máximo al Fisco”.