El Gobierno retiró durante la jornada del martes la suma urgencia del proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo. No obstante, no entregó una versión oficial sobre la decisión.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que se debió a la proximidad de la votación con Fiestas Patrias, mientras que el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, reconoció que fue por falta de votos.

Lee también: Reforma previsional: Gobierno quita urgencia a la creación del Consejo de Ahorro Colectivo

De la Fuente afirmó que la determinación se debió a que el Ejecutivo no tenía los votos para cumplir con el quórum de tres quintos requerido, dado que se trata de una reforma constitucional.

El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Fuad Chahín (Democracia Cristiana), señaló que no habría diferencias en el oficialismo sobre los contenidos.

En tanto, Felipe De Mussy (Unión Demócrata Independiente) aseguró que -incluso- en la Nueva Mayoría hay reparos sobre la iniciativa.

La instancia forma parte de la reforma al sistema de pensiones y el retiro de la urgencia sucede luego que la iniciativa fuera despachada la semana pasada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.