La sala del Senado despachó a tercer trámite constitucional el proyecto de Nueva Educación Pública, quedando para la revisión de la Cámara de Diputados, donde se prevé que la iniciativa pasará a comisión mixta debido a las diferencias manifestadas por algunos diputados oficialistas sobre los cambios que introdujeron los senadores.

Durante la discusión, el senador socialista Carlos Montes resaltó la importancia de que la centro izquierda concordara en cambiar el actual sistema escolar público.

Lee también: Senado aprueba proyecto de Nueva Educación Pública y pasa a la Cámara Baja

Sin embargo, cuestionó duramente que el Gobierno haya dejado para el final esta iniciativa, que a la larga se terminó aprobando tras el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con la oposición.

Crítica que encontró su respuesta en la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien junto con agradecer el apoyo que brindaron a la iniciativa, llamó a valorar el paso que se ha dado para desmunicipalizar los colegios, anunciando que para garantizar la instalación de los primeros cuatro Servicios Locales de Educación, se pondrá a la cabeza a la subsecretaria Valentina Quiroga.

Desde Chile Vamos, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, destacó que se haya terminado honrando el acuerdo que se alcanzó con el Gobierno.

Al final de la discusión en la sala se aprobó una indicación de la senadora de la UDI, Ena von Baer, apoyada por el Ejecutivo, que deja sin efecto el cierre de los colegios que sean calificados como insuficientes por la Agencia de la Calidad y que sean parte de un Servicio Local; norma que será adecuada en un futuro proyecto misceláneo.

Ahora la iniciativa de Nueva Educación Pública pasará a la Cámara de Diputados para su revisión.