Luego de que el Gobierno, en voces de sus secretarios, entregara su respaldo al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, la hija del asesinado expresidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, escribió una carta abierta al ministro del Interior, Mario Fernández.

Cabe recordar que el general Oviedo aseguró que no hay información pendiente del Ejército por causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, y el ministro Fernández, por su parte, dijo que debe de creérsele al líder de la institución.

Lee también: Carmen Frei Ruiz-Tagle y publicación de Magnicidio: “La historia debe ser contada como es”

Estas declaraciones fueron rechazadas por Carmen Frei. La militante DC, a través de su texto público, emplazó al ministro aludiendo a “que en estos años no son pocas las evidencias que contradicen la tesis a la que usted da crédito. Sería injurioso hacia su persona que yo le recordara cuantos han sido los casos en los que ha quedado desmentida la información que el Ejército ha entregado a las autoridades civiles“.

“Además, como usted bien sabe, en casi todos los casos que se han podido esclarecer, la colaboración del Ejército ha sido nula”, agregó.

Finalizando, Carmen Frei afirmó que “lo que esperamos todos en relación a las violaciones de los derechos humanos es que como sociedad no dejemos en el olvido a las víctimas, y que en el empeño de rendirles la justicia que se merecen, el poder público como los responsables políticos no claudiquen por consideraciones mal entendidas de protección a las instituciones armadas”.

Apoyo del Gobierno a dichos de Oviedo

Por su parte, los ministros de Estado hoy ratificaron su apoyo a los dichos de Oviedo.

Primero, el propio Fernández, en la inauguración de una comisaría móvil en el parque O’Higgins, recalcó que el general habla en nombre de su institución y “da cuenta de lo que a su institución compete en la pregunta que se le hizo. Desde luego que hay que creerle”.

Segundo, en medio de una actividad realizada en La Moneda, el ministro de Justicia, Jaime Campos, respaldó las declaraciones de su par de Interior y aseguró que no tiene antecedentes para dudar de los dichos de Oviedo.

“Yo no tengo ningún antecedente que permita firmar o negar que el ejército tiene o no tiene mas antecedentes en materia de violaciones a los derechos humanos, por lo tanto, por ahora, tendré que creer lo que dice el señor comandante en jefe”, indicó.