La senadora y carta presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, reiteró durante la mañana de este martes el llamado a terminar con los pactos de silencio en los casos de violación a los derechos humanos

Lo anterior, tras los dichos del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien afirmó que el actual alto mando de la institución no cuenta con más información de la que ya han entregado, respecto a los casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar de Chile.

Lee también: Comandante en jefe del Ejército dice que “no existe” más información sobre casos de DDHH

En ese sentido, Goic apuntó a que es evidente que existe más información sobre estos casos, la cual -según dijo- es necesaria para encontrar la paz y que las familias puedan saber qué pasó con sus familiares.

Por ello, también se refirió al anuncio realizado por Bachelet en la conmemoración del 11 de septiembre, donde anunció un proyecto de ley para terminar con el secreto de la Comisión Valech I, que desde 2004 estaba estimado en 50 años, para entregar dichos antecedentes a la justicia.

Si bien aseguró que estamos en el momento que permite que estos antecedentes sean entregados, la candidata cree que los testimonios deben ser publicados sólo con la autorización de las víctimas.

“Muchas personas prestaron su testimonio entendiendo que eran reservados por un tiempo importante. Hay situaciones en que probablemente no quieren ni que sus familias conozcan. Vejaciones brutales. Violaciones a mujeres que incluso engendraron a sus hijos y tienen derecho a querer mantenerlo en reserva”, planteó.