Nacional
PC suspende apoyo a candidatura senatorial de Isabel Allende y José Miguel Insulza
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de un comunicado, la Comisión Política del Partido Comunista anunció su decisión de suspender el apoyo a la candidatura senatorial de Isabel Allende (PS) en la región de Valparaíso y no avanzar en acuerdos de apoyo a José Miguel Insulza (PS) en Arica.

Lo anterior, “en vista de la vulneraci√≥n del acuerdo de apoyo mutuo por parte de la direcci√≥n del Partido Socialista de Copiap√≥ y su no apoyo a Lautaro Carmona como candidato a senador en Atacama“.

Lee también: PS Atacama niega apoyo a candidatura del PC: piden restituir opción de Insulza al Senado

Dicha situación se desencadenó en agosto pasado, en medio de las negociaciones por la lista parlamentaria del PC, PR, PS y PPD, cuando Insulza aceptó el cupo en la primera región para destrabar la pugna. Pese a ello, el PS de Atacama se negó a apoyar a Carmona, ya que abogaban por Insulza en esa zona.

Con Insulza fuera de carrera en esa zona, mantuvieron dicha postura, y sencillamente optaron por apoyar a la candidatura al senado de la actual diputada DC de la región: Yasna Provoste.

De hecho, la bancada de diputados DC agradeció el apoyo a través de su cuenta en Twitter.

Ante ello, el presidente del PC, Guillermo Teillier, y el propio implicado, Lautaro Carmona, criticaron en el Congreso al Partido Socialista por no cumplir con los acuerdos del pacto Fuerza de Mayoría.

Eso s√≠, recalcaron que, sin perjuicio de lo anterior, seguir√°n las conversaciones con la directiva nacional del PS, en el entendido que est√°n por cumplir los compromisos. “Depende de ellos. De c√≥mo se ratifica el acuerdo. Sino, las cosas van a quedar as√≠ como las he planteado. Daremos un plazo prudente, ya que estamos encima del plazo de la campa√Īa, para resolver la situaci√≥n”, dijo Teillier.

“Lo tomo como la transparentaci√≥n de un hecho que ha ocurrido m√°s de una vez. Enfrentamos la elecci√≥n de alcaldes en Copiap√≥ con un candidato de raigambre socialista absoluta. Sin embargo, tras haber perdido en la primaria, no le entreg√≥ el apoyo (a la carta PC). Son conductas que se conocen de antemano”, agreg√≥ por su parte Carmona.

Adem√°s, acordaron mantener los apoyos del Partido Comunista a las candidaturas senatoriales del PS en la regi√≥n del Maule y Ays√©n, de √Ālvaro Elizalde y Camilo Escalona respectivamente.

URL CORTA: http://rbb.cl/hxtr
Tendencias Ahora