La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó este martes que requirió a las empresas del área sanitaria, de todo el país, la ejecución de un plan de contingencia, con el objetivo de mantener la calidad de los servicios de agua potable, y de recolección y tratamiento de aguas servidas, durante el período de Fiestas Patrias.

Las instrucciones del SISS buscan asegurar el suministro de agua potable a toda la población, tomando resguardos para evitar fallas en el sistema de producción y distribución.

En el caso de contingencias, las empresas deberán disponer de cuadrillas de emergencia para atenderlas y resolverlas en el menor tiempo posible; debiendo contar con personal necesario para esto.

“Queremos transmitir tranquilidad a las personas, ya que durante los días festivos la empresa sanitaria deberá asegurar el correcto funcionamiento del suministro de agua y responder en caso de ocurrir algún incidente”, enfatizó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Además, las empresas deberán asegurar la continuidad del servicio de alcantarillado, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de la infraestructura asociada: colectores, plantas elevadoras y de tratamiento de aguas servidas.

Por otra parte, el jefe regional de la SISS de Antofagasta, Patricio Valencia, hizo un llamado a la ciudadanía para que realice un consumo responsable de agua potable, revisando sus artefactos sanitarios y verificando que no tengan fugas si es que eventualmente salen de sus casas. Además, llamó a hacer un uso correcto del alcantarillado, no arrojando basura en los inodoros ni en los colectores de aguas servidas.