El Servicio Médico Legal (SML) se mantiene funcionando sólo con turnos éticos, debido a un paro indefinido que iniciaron este lunes sus funcionarios, en demanda de un proyecto de ley para mejorar sus condiciones salariales y laborales.

Un servicio que se encuentra cuestionado por una serie de irregularidades que la Contraloría realizó, luego de un reportaje del equipo de investigación de Radio Bío Bío, en donde se denunciaron autopsias discordantes, millonarios bonos y equipos sin uso.

Lee también: Autopsias discordantes, bonos y equipos sin uso: investigan irregularidades en el SML

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del SML, Alejandro Sandoval, manifestó que la responsabilidad de estas situaciones es porque quienes están a cargo del servicio son políticos y que ellos continuarán con las movilizaciones, de no ver avances en la tramitación de sus demandas.

Desde el Servicio Médico Legal evitaron realizar una declaración por estos problemas, limitándose, a través de un comunicado, a indicar que están normalizando las observaciones de Contraloría, instruyendo sumarios administrativos y realizando un concurso por Alta Dirección Pública para la jefatura del departamento de Tanatología.

Los trabajadores manifestaron que han acordado un aumento de sueldos para disminuir las brechas salariales, pero que el proyecto de ley no tiene una presentación del requerimiento desde el Ministerio de Justicia a Hacienda, por lo que desconfían que la iniciativa sea tramitada durante esta administración.