Las Fuerzas Armadas se sumarán al trabajo de apoyo terrestre y aéreo con el que el Estado chileno contará para la visita que el papa Francisco realizará a Chile el próximo mes de enero.

Para ello, el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo una reunión con su par de Defensa, José Antonio Gómez y los jefes castrenses para comenzar a delinear los pormenores de la visita de la autoridad religiosa.

En este sentido, el jefe de la cartera de Interior detalló que “se va a constituir un equipo de trabajo en el ministerio de Defensa”, el que operará en coordinación con el coordinador designado por la Casa de Gobierno para la visita, Benito Baranda.

Por su parte, el ministro Gómez explicó que la reunión tuvo por objeto poner a disposición de la visita, la capacidad humana y técnica de las Fuerzas Armadas “para realizar todas las tareas que nos corresponden a nosotros”.

“En todo aquello que podamos colaborar, lo vamos a hacer. Hemos formado un equipo de trabajo a través del Estado Mayor Conjunto que trabajará en coordinación con Benito Baranda”, dijo Gómez.

Baranda, en tanto, detalló que será la comisión de la Iglesia Católica la encargada de realizar el levantamiento de las necesidades particulares para las que se requerirá la acción de las Fuerzas Armadas.

En esta línea, anticipó que, por ejemplo, para la utilización de la base aérea Maquehue de Temuco, la Fuerza Aérea deberá dividir el recinto y poner a disposición del ministerio del Interior un paño del recinto para la realización de la actividad litúrgica que Francisco realizará en La Araucanía.

“Es un espacio grande que permite ver al Papa” explicó el coordinador designado por La Moneda para la visita papal, agregando que el recinto podría recibir entre 200 mil y 400 mil personas.

Costos

Uno de los temas que ha sido cuestionado por la opinión pública es el costo de la visita papal que ascendería a cerca de $20 mil millones.

Y es que, a diferencia de lo que ocurrió en Colombia, donde los costos fueron asumidos casi en su totalidad por el Estado, en nuestro país, explicó Baranda, será la Iglesia Católica la responsable de financiar las actividades litúrgicas a través de la donación de los fieles.

“El Estado sólo pone al servicio de la Iglesia los dispositivos que tiene”, dijo Benito Baranda, agregando que sólo al final de la gira de Jorge Mario Bergoglio por Chile, se podrá conocer el costo que tuvo para el Estado la visita, valorizando los recursos desplegados ya sea por Carabineros o las Fuerzas Armadas.

Lee también: ¿Quieres ser parte de la visita del Papa a Chile?: buscan 15 mil voluntarios

Cabe recordar que la Iglesia Católica se encuentra reclutando a los cerca de 15 mil voluntarios que requiere para la visita de Francisco, proceso que ya registra a 3 mil personas que contribuirán con su tiempo y trabajo a la segunda visita que un jefe del Estado Vaticano realiza al país.