A pesar de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) descartó delitos tributarios en el Caso Cascadas, el persecutor de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes, no ha sido notificado al respecto. Por ello, se mantiene vigente la investigación y posible formalización de Julio Ponce Lerou.

Así explicaron fuentes que conocen de esta indagatoria, en la que se persiguen ilícitos asociados a miles de operaciones bursátiles falsas que habrían permitido a controladores de las cascadas, incluido a Ponce, beneficiarse económicamente en desmedro de accionistas minoritarios, o por lo menos esa es la sospecha.

Según informó La Tercera, el ente fiscalizador descartó la acción penal en base a hechos que la Fiscalía le hizo llegar en agosto del año pasado, respecto de incongruencias financieras en las sociedades que controlan SQM.

Sin embargo, el fiscal Montes aseguró que no ha recibido ninguna respuesta desde el SII y que estas diligencias se iniciaron tras la denuncia de las Superintendencia de Valores y Seguros.

Todo esto ocurre en medio de la preparación de juicio oral que se tramita en el Centro de Justicia, momentos en que el Ministerio Púbico busca validar la prueba de cargo en contra del gerente de Pampa Calichera y Norte Grande, Aldo Motta.