Buenas señales para la economía nacional, al menos según las estimaciones, trajo la última Encuesta de Expectativas Económicas, publicada por el Banco Central. De acuerdo al estudio, que se basa en apreciaciones de personas ligadas a la materia, los expertos elevaron su proyección de crecimiento para este año de 1,4 a 1,5%.

Esta cifra fue valorada por el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, quien indicó en que lo principal es incentivar medidas para aumentar el crecimiento potencial. De igual forma, declaró que las mejores expectativas se explican por factores internacionales, aunque también por las elecciones en el país.

En esa misma línea, Larraín destacó algunas de las iniciativas para modernizar el Estado del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y manifestó que podrían contribuir a aumentar el crecimiento.

Esta postura es compartida por el vicepresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Ariztía, quien afirmó que están optimistas respecto a lo que pueda ocurrir si es que el expresidente vuelve a La Moneda.

Para el próximo año, las estimaciones son aún más favorables, ya que los expertos proyectaron una expansión de la economía de 2,8%, mayor al 2,6 del informe anterior, tendencia que se extendería hasta 2019. De igual manera, anticiparon que la tasa de política monetaria se mantendría en 2,5%, ante un repunte de la actividad y una inflación controlada.