La decisión de la presidenta Michelle Bachelet, respecto a levantar el secreto de los antecedentes de la comisión Valech I, generaron reacciones en el Ejército desde donde el comandante en Jefe de la institución, general Humberto Oviedo, afirmó que no existen más antecedentes aparte de los ya entregados a la justicia, postura que fue respaldada por el Gobierno.

Lee también: Comandante en jefe del Ejército dice que “no existe” más información sobre casos de DDHH

El ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó que “hay que creer lo que dicen”. Ello, luego que Oviedo declarara que a la fecha del golpe de Estado el era alumno de primero medio en el Instituto Nacional, agregando que el alto mando actual no fue parte del proceso de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

En esta línea, Fernández respaldo el planteamiento del comandante en Jefe del Ejército. “Hay otras generaciones a cargo de las instituciones”.

Por su parte, el ministro de Defensa dijo que la decisión de enviar el proyecto de ley es responsabilidad de la presidenta, que “va a llegar al Parlamento, va a ser aprobada y los antecedentes de la comisión Valech serán conocidos”.

Distinciones necesarias

No obstante, ambas autoridades precisaron que la ley deberá precisar los casos en que se podrá levantar el secreto, dado que al momento de entregar la información a la comsión Valech, existieron casos en que la entrega de los datos quedó supeditada a la mantención de la reserva dadas las humillaciones que los abusos implicaron a las víctimas.

“Se trata de una ley porque debe regularse las situaciones distintas que ocurrieron cuando esa información se entregó. Desde luego hay informaciones que personas entregaron bajo reserva de las humillaciones de las que fueron objeto. Seguramente se van a tomar resguardos para las víctimas”, dijo el ministro del Interior.

La declaración de Fernández fue complementada por el jefe de la cartera de Defensa quien precisó que “lo importante es que se respeten ciertas situaciones internas”.

Asimismo, el ministro Gómez reafirmó lo dicho por el general Oviedo respecto a que la información documental de la que disponía el Ejército ya fue entregada a los Tribunales.

Respecto a si existe indisposición al interior de las Fuerzas Armadas por la decisión anunciada por la presidenta en el marco de la conmemoración de los 44 años del golpe de Estado, Gómez enfatizó que “no hay ninguna preocupación. Estamos en un Estado de Derecho y lo que es ley hay que cumplirlo”.