La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, recalcó que durante la tarde de este martes que el proyecto que levanta el secreto de la Comisión Valech I no busca exponer a las víctimas, sino que pretende dar acceso a la información a los tribunales de justicia.

Lo anterior, según dijo, para dejar a esta comisión en igualdad de condiciones respecto a las otras dos realizadas a propósito de la dictadura: Rettig y Valech II.

“Lo que estamos haciendo es nada más entregarles la posibilidad a los tribunales de justicia que cuenten con información que no sabemos si les va a ser útil, pero el intento hay que hacerlo”, sostuvo Fries.

Lee también: Comisión Valech I: Goic propone que testimonios sean públicos sólo con autorización de las víctimas

En ese sentido, explicó que las víctimas serán protegidas por el sistema antiguo de justicia, que establece un proceso secreto, que es el sumario. Y en segundo lugar, destacó que en las causas de derechos humanos, los jueces llevan cuadernos secretos. “Esos cuadernos son para proteger a las víctimas”, dijo.

Lee también: Gobierno dará discusión inmediata a proyecto que levanta secreto de Comisión Valech I

Asimismo, recalcó que en el Código Procesal Penal establece que en los casos de violencia sexual se reserva la identidad de las víctimas.

En tanto, respecto a los planteamientos de que a las personas nunca se les prometió un secreto de sus declaraciones, Fries insistió en que ella conoce de casos en que testigos pidieron reserva de su identidad.