Nacional
Comisión Valech: Lorena Fries asegura que fin del secreto no busca exponer a las víctimas
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, recalcó que durante la tarde de este martes que el proyecto que levanta el secreto de la Comisión Valech I no busca exponer a las víctimas, sino que pretende dar acceso a la información a los tribunales de justicia.

Lo anterior, seg√ļn dijo, para dejar a esta comisi√≥n en igualdad de condiciones respecto a las otras dos realizadas a prop√≥sito de la dictadura: Rettig y Valech II.

“Lo que estamos haciendo es nada m√°s entregarles la posibilidad a los tribunales de justicia que cuenten con informaci√≥n que no sabemos si les va a ser √ļtil, pero el intento hay que hacerlo”, sostuvo Fries.

Lee tambi√©n: Comisi√≥n Valech I: Goic propone que testimonios sean p√ļblicos s√≥lo con autorizaci√≥n de las v√≠ctimas

En ese sentido, explic√≥ que las v√≠ctimas ser√°n protegidas por el sistema antiguo de justicia, que establece un proceso secreto, que es el sumario. Y en segundo lugar, destac√≥ que en las causas de derechos humanos, los jueces llevan cuadernos secretos. “Esos cuadernos son para proteger a las v√≠ctimas”, dijo.

Lee también: Gobierno dará discusión inmediata a proyecto que levanta secreto de Comisión Valech I

Asimismo, recalcó que en el Código Procesal Penal establece que en los casos de violencia sexual se reserva la identidad de las víctimas.

En tanto, respecto a los planteamientos de que a las personas nunca se les prometió un secreto de sus declaraciones, Fries insistió en que ella conoce de casos en que testigos pidieron reserva de su identidad.

Tendencias Ahora